El PP ve cambios en el decreto antiaranceles e insiste en que Cuerpo aclare su pacto con Junts

Tras la comparecencia en el Congreso, Bravo denuncia que el ministro no ha negado el pacto con Junts

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo | Foto: SERGIO PEREZ

TW
1

El portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha explicado este miércoles que ha visto cambios que desconocía en el decreto ley de ayudas frente a los aranceles de Estados Unidos y por ello ha insistido en pedir al ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, que aclare el acuerdo que alcanzó con Junts para incluir una garantía de proporcionalidad territorial en la aplicación.

Durante la comparecencia del ministro en el Congreso para desglosar el primer decreto de medidas para afrontar la guerra arancelaria, Juan Bravo ha pedido a Cuerpo que aclare en qué consiste esa garantía de proporcionalidad y si supone reservar un cupo específico de ayudas para Catalunya.

Bravo ha espetado al ministro que en el decreto antiaranceles publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se han cambiado algunas disposiciones que se incluían en el borrador del decreto que el Gobierno ayer remitió al PP. «¿Por qué han añadido el año 2024 como fecha de referencia la disposición adicional segunda? ¿Por qué ha cambiado la disposición adicional tercera la prohibición de discrecionalidad por la prohibición de arbitrariedad? ¿Por qué no nos informó en la tarde de ayer que iba a cambiar el real decreto?», ha preguntado Juan Bravo al ministro.

El dirigente 'popular' ha querido saber si estos cambios son por cuestiones técnicas o por «exigencias de los independentistas». En este sentido, ha querido saber si Catalunya va a recibir un 25% de las ayudas «independientemente de que lo soliciten las empresas de ese territorio». Juan Bravo ha aseverado que si esto es así, el decreto dejará de ser económico y se convertirá en un político, y ahí no encontrarán el apoyo del PP. «Partimos de la presunción de que su objetivo son los españoles, si vemos que eso cambia y que ustedes empiezan a hacer juegos políticos con el futuro de las empresas españolas, nos iremos de las negociaciones», ha remachado.