El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al presidente Pedro Sánchez de querer comprar el alquiler de la Moncloa con dinero público por su propuesta de condonación de la deuda a las comunidades autónomas. «Es una trampa injusta. Tendremos que denunciar que no se puede comprar el alquiler del Palacio de la Moncloa con el dinero del resto de los españoles», ha apuntado el líder popular en un foro empresarial en Madrid.
El Gobierno anunció este lunes que el Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas, un paso que tiene como origen el acuerdo de investidura con ERC que supondrá la quita de 17.104 millones de euros de deuda catalana.
Según Feijóo, la propuesta de Sánchez es «injusta» y «una trampa» porque «no se condona nada» ya que no hay ninguna entidad financiera que vaya a condonar la deuda a las comunidades.
«La deuda no se condona, se trasvasa de un lugar a otro. La deuda que tenían como madrileños la tendrán también como españoles. La deuda que un catalán tiene como catalán por la falta de gestión eficiente de la Generalitat, ahora la va a tener como español», ha detallado.
Por consiguiente, ha insistido, «lo que se hace es comprar el alquiler de la Moncloa con dinero público» y «esto es muy caro» e «injusto» porque «se está valorando positivamente la falta de rigor en la gestión de las cosas públicas» y a las comunidades que han rebajado los impuestos.
«Si los gestores públicos llegan a la conclusión de que cuanto más dinero gastes y más suban los impuestos, pobre país», ha añadido.
Feijóo ha matizado que en el Partido Popular estarían dispuestos a estudiar una propuesta de reestructuración de la deuda «pero sin perdonar la deuda».
«Ese es un debate en el que estamos dispuestos a hablar. Si usted tiene una tensión financiera porque los anteriores gestores no han gestionado con rigor, podemos reestructurar la deuda, podemos ampliar el plazo para el pago de la deuda, podemos discutir el porcentaje de interés...», ha agregado.
Según la propuesta del Ministerio de Hacienda, Andalucía (18.791 millones) sería la primera autonomía más beneficiada por la condonación, seguida de Cataluña, la Comunitat Valenciana (11.210) y Madrid (8.644).
Feijóo anunció este lunes en una comparecencia en Génova que los presidentes autonómicos de su partido (entre ellos la de Madrid, Isabel Díaz Ayuso) van a votar en contra de la condonación de la deuda.EFE
pem-ml/ros
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es la realidad y esto deberìa estar penalizado con prisiòn agravada. Si quiere comprar, el psicopata, la prolongaciòn de su estancia en Moncloa que la pague de su bolsillo o de la de sus correlegionarios pero no con el dinero de todos.
Primero, el PP NO DEBE ACEPTAR que CATALUÑA SEA MAS BENEFICIADA que OTRAS COMUNIDADES ( son muchos las variables que han introducido para calcular estos importes y algunos muy maleables dónde resulta muy fácil realizar el juego preferido con garantía de éxito : EL TRILE ) El PP NO DEBE ACEPTAR ESTO que supone que la DEUDA RECAIGA EN EL ESTADO... La deuda de CATALUÑA NO DESAPARECE LA ASUME EL ESTADO por mucha ingeniería económica que se pongan a hacer y coloquen esta deuda dónde quieran la realidad es solo una O PAGA CATALUÑA O PAGA ESPAÑA Las comunidades del PP AÚN a RIESGO de quedarnos SIN NADA ( AMENAZA REALIZADA POR la MARISU MONTERO que nos demuestra el SECTARISMO de esta gente y lo poco que les IMPORTA EL CONJUNTO DE ESPAÑA) debería decir NO...y con ello TODA LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y JUDICIAL QUE QUEDE EN LAS ESPALDAS DEL PSOE de SANCHEZ...
Acaba de descubrir América.