El PSOE y JxCat pactaron el traspaso «integral» de competencias en materia de inmigración para Cataluña en enero de este año como contrapartida por el apoyo de los siete diputados de Junts en el Congreso a los decretos anticrisis del Gobierno. Este traspaso de competencias, que debería cerrarse antes de acabar el año, está atascado por la gestión de los NIE, ya que JxCat quiere que los Mossos d'Esquadra tengan la competencia para expedirlos, algo que genera reticencias en el Gobierno.
Se trata, según Junts, de ganar «soberanía». Desde el Gobierno se insiste en que Junts sabe cuáles son los límites del Ejecutivo, entre ellos el control de fronteras, aunque al tiempo aseguran que van a cumplir todos los compromisos con los que ha llegado con las diversas fuerzas políticas. No obstante, fuentes del Gobierno admiten que se está hablando de todo y se abren a que los Mossos pudieran tener presencia donde todavía no actúan, sin especificar fórmulas.
Hasta ahora en Interior no han contemplado en ningún momento ceder a los Mossos d'Esquadra competencias en puertos y aeropuertos. Los NIEs se expiden en las oficinas de Extranjería de las delegaciones del Gobierno, que dependen del Ministerio de Política Territorial. Solo en posesión de un NIE la Policía Nacional puede expedir una tarjeta de identidad de extranjero.
El lunes, en su comparecencia desde Bélgica, el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ya advirtió de que Junts no se conformaría con «una encomienda de gestión» en materia de inmigración, y mencionó, entre otros, los permisos de corta y larga duración, las órdenes de expulsión o el control de fronteras como asuntos en los que Cataluña tenía que «decidir». Las mencionadas fuentes sitúan el próximo martes como una fecha clave tras el anuncio de Puigdemont, ya que es cuando se reúne la Mesa del Congreso para admitir a trámite o no el texto de Junts en el que reclaman al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ES ESTO CONSTITUCIONAL ? Yo creo que no.
Naaada, pedir y se os dará, paga España!