El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. | Efe - Chema Moya

TW
1

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves, con condiciones, que la saudí STC incremente su participación en el capital de Telefónica a un 9,97 %, compañía de la que posee en la actualidad el 4,9 % de las acciones, según ha anunciado el ministro de Economía Carlos Cuerpo.

STC, que compró hace más de un año, el 4,9 % de la operadora española, anunció ya entonces su intención de hacerse con el 9,9 % de las acciones de la compañía, una operación que requería la autorización del Gobierno dado que la actividad de la teleco está relacionada con la defensa nacional. Cuerpo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se han fijado «condiciones para garantizar esta operación», que la empresa saudí «ha aceptado de manera voluntaria».

Estas condiciones, que no ha desvelado, están orientadas a que «se asegure el elemento estratégico que es la compañía, la autonomía de Telefónica, se salvaguarden los intereses nacionales y se proteja la infraestructura crítica». La decisión sobre si STC se sentará en el Consejo «corresponde» a Telefónica Preguntado sobre la posibilidad de que STC pueda pedir un consejero en Telefónica, ha respondido que esa decisión «corresponde a la propia empresa».

Cuerpo ha expresado la «prudencia» y «cautela» del Gobierno en este asunto. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el principal accionista de Telefónica, con un 10 %; seguido muy de cerca por Criteria con un 9,9 %. Por detrás estarían, BBVA, que actualmente tiene un 4,93 %; y BlackRock, con un 4,656. «Es pronto» para empezar a hablar de una toma de posición adicional de la SEPI También ha sido preguntado por la posibilidad de que la SEPI incremente su participación en Telefónica, y ha dicho que es «pronto para empezar a hablar de una toma de posición adicional».

Ha apuntado que Telefónica está en un momento «óptimo» para seguir invirtiendo en un sector que es estratégico y ha vaticinado que, «con los socios que tiene, será capaz de crecer en volumen y mejorar de oportunidades en ámbitos geográficos como puede ser Oriente Medio y para la adopción de las últimas tecnologías». Cuando STC adquirió el 4,9 % de Telefónica, compró, a su vez, instrumentos financieros sobre un 5 %.

Para alcanzar ahora ese 9,97 % de participación en la operadora deberá de convertir estos instrumentos financieros en acciones. El ministro ha afirmado que la autorización de la adquisición de acciones por parte de STC ha venido precedida de un «análisis exhaustivo» de las autoridades en base a la legislación vigente. El objetivo de este análisis es «asegurar el interés nacional en materia de defensa y también ese elemento estratégico que tiene que ver con las infraestructuras de telecos y la importancia de Telefónica en este ámbito».

Aunque no lo ha dicho el ministro en esta rueda de prensa, fuentes del Gobierno explicaron a EFE hace días que el organismo encargado de montar este expediente fue el Ministerio de Defensa, mientras que la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex), un órgano interministerial colegiado, fue el encargado de informar sobre la operación. Durante tres semanas se ha estado especulando con que el Consejo de Ministros aprobaría esta operación. Finalmente, ha sido hoy cuando se ha autorizado. Los rumores se dispararon tras la reunión, a finales de octubre pasado, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del mismo ramo de Arabia Saudí, el Príncipe Khalid bin Salman bin Abdulaziz Al Saud Esta adquisición tiene lugar en un momento en el que el sector español de las telecomunicaciones está en plena transformación después de la fusión de Orange y MásMóvil y el cambio de manos de Vodafone España. Telefónica no ha querido hacer valoraciones al respecto tras ser preguntada por EFE.