BARCELONA, 08/08/2024.- El candidato a la Presidencia de la Generalitat , Salvador Illa, momentos antes de intervenir este jueves en el Parlamenten en el debate de su investidura en el que cuenta con el apoyo de PSC, ERC y Comuns, EFE/ Alberto Estevez | Alberto Estevez

TW
18

El pleno de investidura de Salvador Illa se ha reanudado a las 16:48, ya que la Mesa ha rechazado la petición de Junts de suspenderlo por la operación que está en marcha para detener a Carles Puigdemont, que este jueves ha reaparecido en Barcelona tras casi 7 años fugado de la Justicia. El portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet ha pedido la palabra y ha expresado que, pese a no compartir la decisión de la Mesa, participarán en la sesión de investidura. También ha querido dejar claro que los parlamentarios de su grupo participarán en la sesión por respeto al candidato, Salvador Illa.

El pleno se paralizó para que los diputados pudiesen ir a comer, pero los portavoces tendrían que haber continuado con sus intervenciones a las 15:15 horas. Sin embargo, Junts exigió a la Mesa del Parlament suspender el pleno, argumentando que hay una operación en marcha para detener a Carles Puigdemont. Inicialmente, la Mesa ha rechazado este petición, pero el partido del expresident ha tomado la palabra para pedir que se reconsidere la decisión.

Noticias relacionadas

El president del Parlament, Josep Rull suspendió de nuevo el pleno para que la Mesa valorase la citación de los Mossos d'Esquadra al secretario general de Junts, Jordi Turull, por su papel en la huida de Puigdemont. El portavoz parlamentario de Junts, Albert Batet, lo calificó de «orden de detención» y argumentó que deja claro que la sesión no se desarrolla en «normalidad democrática». Por ello, insistió en que el pleno debía suspenderse.

La Mesa se reunió y a gran mayoría de los diputados abandonaron el salón de plenos, entre ellos el candidato a la investidura. Los diputados de Vox sí continúan en sus escaños. Todos los parlamentarios estaban muy pendientes de sus teléfonos móviles. Tras conocerse la decisión de la Mesa, los diputados volvieron a sus escaños y se reanudó la sesión de investidura.

Illa tiene difícil ser president este jueves

El candidato del PSC tiene difícil ser investido este jueves como president, aunque no se puede descartar aún, ya que aún quedan cinco grupos por intervenir y la votación. Si Illa no resultase elegido este 8 de agosto sería por una cuestión de tiempo, ya que tiene garantizados los apoyos necesarios, ya que cuenta con los votos del PSC, ERC y los Comuns.