El dispositivo 'Jaula' de los Mossos d'Esquadra para localizar al expresident Carles Puigdemont, que ha desaparecido tras regresar a Cataluña y pronunciar un discurso, está causando algunas retenciones en varias vías debido a los controles desplegados por la Policía de la Generalitat. | Quique Garcia

TW
15

Los Mossos d'Esquadra han reactivado este jueves a mediodía la operación 'Jaula' para detener al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha reaparecido en Barcelona para después de llevar casi siete años huido de la Justicia. Por la mañana, antes de que comenzase la sesión de investidura de Salvador Illa, el líder independentista ha pronunciado un discurso frente al Arc del Triomf, pero se ha escapado.

Inmediatamente, se ha activado la operación 'Jaula', pero se ha paralizado. Es importante tener en cuente que se estaban creando importantes retenciones, ya que los agentes han revisado todos los maleteros vehículos que circulaban por las salidas de Barcelona, abriendo todos los maleteros de los vehículos por si estaba el expresident. Como se recordará, una de las teorías que circulan es que en 2017 huyó de Cataluña escondido en un maletero.

Noticias relacionadas

Relacionado con esta fuga, los agentes han detenido a un mossos d'Esquadra, que sería titular del vehículo utilizado. La investigación liderada por la Comisaría General de Información sigue abierta y se prevén nuevas detenciones.

Según ha informado el citado cuerpo en un comunicado, «el dispositivo se ha planificado con la suficiente fuerza para garantizar que el Pleno de Investidura se celebrara con normalidad, principal objetivo del cuerpo de Mossos d'Esquadra. En el marco de este dispositivo, unas 4.500 personas se han concentrado en la zona de Arc del Triumf y también en las inmediaciones del Parlament. En este sentido, se han producido varios incidentes remarcables en dos accesos situados en la calle Pujades.

Cabe destacar que, según han informado los Mossos d'Esquadra, «el dispositivo que se había diseñado establecía que la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos». Además, han desmentido que hubiera ningún acuerdo ni conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont.