El dispositivo 'Jaula' de los Mossos d'Esquadra para localizar al expresident Carles Puigdemont, ha causado algunas retenciones en varias vías debido a los controles desplegados por la Policía de la Generalitat. | Quique Garcia

TW
18

Con Barcelona patas arriba, las carreteras catalanas colapsadas, el pleno de investidura de Salvador Illa en receso hasta las cuatro de la tarde para que almuercen los diputados y Carles Puigdemont, desaparecido: así llega el final de la operación Jaula en la Ciutat Condal; tres horas y media de operativo policial, a cargo de los Mossos d'Esquadra, para localizar y detener al expresident de la Generalitat de Catalunya, que ha reaparecido este jueves en España ante miles de personas y después de siete años en el exilio.

Sin rastro del protagonista de la jornada, con permiso del líder del PSC, que previsiblemente será investido presidente. Carles Puigdemont se encuentra huido, aunque tanto su partido como sus abogados esperan que pueda cumplir con su objetivo de visitar España: ejercer su derecho como diputado electo. El líder de Junts ha desaparecido ante la presumible atenta mirada de cientos de agentes del cuerpo policial catalán y lo ha hecho, según sospechan los investigadores, con la necesaria colaboración de varias personas. De momento, ya ha sido detenido un mosso y no se descartan nuevos arrestos. Al parecer, tras bajarse del escenario junto al Arc del Triomf -desde donde ha ofrecido su discurso-, Puigdemont subía a un Honda blanco propiedad del agente arrestado. Pero en la huida ha podido utilizar varios vehículos y se le ha perdido la pista.

Noticias relacionadas

Parece que ahora es momento de arreglar el caos montado generado en la ciudad. No obstante, la investigación policial sigue en marcha, intentando confirmar si otros agentes pudieron también facilitar la huida. Así analizan los vídeos para saber si entre las personas que acompañaban por las calles de Barcelona a Puigdemont habría algún agente de día libre. De ser así, tal y como recuerda la agencia EFE, podrían haber incurrido en un delito, ya que el expresidente catalán tiene una orden de detención nacional vigente que vincula a todos los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Fuentes de Interior han confirmado a la agencia Europa Press que la Conselleria de Interior de la Generalitat abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista del expresidente de la Generalitat durante el dispositivo que debía cumplir la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo.

El sindicato mayoritario de Mossos, Sap-Fepol, ha dicho este mismo jueves en un comunicado que «son muchas las preguntas» , lamentan que parezca que el cuerpo esté haciendo el «ridículo» y que ni el Conseller de Interior ni el Director General de la Policía hayan salido a dar explicaciones.