A lo largo de ayer miércoles ya se vieron varias vallas de protección en los alrededores del parque de la Ciutadella -donde se sitúa el Parlament- que, una vez cerrado anoche a su hora habitual, hacia las 22.30 horas, ya no ha reabierto este jueves para el público en general. De esta forma, todos los accesos al parque de la Ciutadella permanecen cerrados y hoy solo se puede entrar en el recinto por la puerta situada junto a la Estación de Francia, donde un cordón policial franquea el acceso a los diputados, periodistas y trabajadores de la cámara que se dirijan al Parlament.
Desde las seis de la mañana de este jueves, agentes de los Mossos controlan ya el acceso al Parlament por esa puerta y se observan numerosas vallas de protección tanto en el interior del parque de la Ciutadella como en las inmediaciones. La Diputación Permanente del Parlament convocó ayer para las diez de la mañana de este jueves el pleno de investidura de Illa, que tiene asegurados los votos de ERC y los comunes para ser elegido presidente.
Ante el anunciado regreso de Puigdemont, los Mossos d'Esquadra han establecido un amplio dispositivo de seguridad para blindar los accesos al Parlament y garantizar la seguridad de la sesión parlamentaria, que Junts ya ha anunciado que pedirá que quede en suspenso si el expresident es detenido a su regreso a España, tras siete años huido de la justicia. Según fuentes policiales consultadas por EFE, el dispositivo que se ha diseñado es parecido al de otras sesiones de investidura, con la presencia de agentes de distintas unidades de los Mossos, entre ellos los antidisturbios, la canina y el subsuelo.
JxCat ha convocado para este jueves a las 09.00 horas en el paseo de Lluís Companys, cerca del Parlament y frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), un acto de recibimiento a Puigdemont. Según ha informado el TSJC, ni el presidente del alto tribunal, Jesús María Barrientos, ni la sala del gobierno han dado ninguna instrucción sobre las medidas de seguridad vinculadas a la situación política prevista para hoy. Asimismo, Vox también ha convocado una concentración a las 09.30 horas frente al Parlament para reclamar el ingreso en prisión de Puigdemont y exigir que no se permita su entrada en la Cámara catalana.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya cachondeo. Y se autodenominan policias. Incompetentes, poco profesionales y politizados. Incapaces de cumplir con su obligación. Así se entiende el índice de delincuencia e inseguridad que hay en Barcelona, y la falta de autoridad y de respeto que tienen para la ciudadanía. Pero a la hora de cobrar, como los mejores.
Merece una detención de rodilla en cuello
🍿🍿🍿