El portavoz de Podemos en el Congreso Pablo Echenique. | Efe - MARISCAL

TW
5

Unidas Podemos ha registrado este viernes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para duplicar el tipo del gravamen temporal a la banca desde el 4,8 % actual hasta el 9,6 %, al considerar que el existente hasta ahora «no ha supuesto menores beneficios» para el sector. La iniciativa establece además la creación de un Fondo de Responsabilidad Social para apoyar a los hogares vulnerables dotado con el equivalente a la mitad de la recaudación del gravamen.

En este sentido, se pretenden establecer ayudas que permitan a estas familias reducir a la mitad la subida de la cuota mensual de la hipoteca, calculada como la diferencia entre la cuota correspondiente a la última revisión y la cuantía que ésta tuviera en febrero de 2022.

Del mismo modo, la formación plantea implementar las mismas ayudas para locales comerciales u oficinas afectos a la actividad económica, cuando sean propiedad de pymes o autónomos que no tengan más de tres inmuebles de este tipo, hayan presentado pérdidas en el último año y mantengan deudas con acreedores según los parámetros especificados.

En su exposición de motivos, Unidas Podemos asegura que el gravamen temporal sobre la banca, aprobado a finales del pasado ejercicio y por el que las entidades financieras cuyos intereses y comisiones superaran los 800 millones de euros en 2019 tienen que pagar un tipo del 4,8 % de la suma de ingresos netos por intereses y comisiones, «no ha supuesto menores beneficios» para el sector.

Más bien, «al contrario», teniendo en cuenta el contexto de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, mientras que los hogares hipotecados encuentran «cada vez más dificultades» para pagar su hipoteca. Por ello, propone duplicar el tipo de gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, del 4,8 % actual hasta un 9,6 %.

Sobre ello ya habló a comienzos de mes la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que en un acto de precampaña para las elecciones municipales celebrado en Galicia opinó que el Gobierno central se había «quedado corto» con esta prestación, que afecta sobre todo a la gran banca, y afirmó que su partido pediría subirla.