Se destinarán 70 millones a los servicios de alta velocidad y larga distancia, 60 millones para las líneas de autobús, 30 millones para los trenes Avant y de media distancia y 10 millones para financiar el descuento del Interrail. | Efe

TW
1

El Gobierno destinará hasta 170 millones de euros para financiar el descuento en los billetes de tren y autobús adquiridos por jóvenes de entre 18 y 30 años para viajar durante el próximo verano, tanto por España como por Europa. El importe, aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario, facilitará el desplazamiento de los jóvenes este verano tanto por el Viejo Continente a través del Interrail europeo, como por España con las conexiones ferroviarias de media y larga distancia y las líneas de autobús de concesión estatal.

Concretamente, se destinarán 70 millones a los servicios de alta velocidad y larga distancia, 60 millones para las líneas de autobús, 30 millones para los trenes Avant y de media distancia y 10 millones para financiar el descuento del Interrail. Los descuentos aprobados por el Gobierno el pasado martes comprenden una rebaja del 50 % para el pase del Interrail, que en el caso de los viajes por dentro de España asciende hasta el 90 % del precio de los billetes en tren para recorridos de media y larga distancia y también para viajar en los autobuses que dependen del Estado.

Asimismo, los trenes Avant tendrán un descuento del 50 % y también los servicios de alta velocidad, aunque estos últimos con un límite de 30 euros. Los estimaciones del Gobierno pasan por que los descuentos afecten a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante el verano, así como duplicar la venta de pases de Interrail.

De estos descuentos se beneficiarán los jóvenes nacidos entre 1993 y 2005 que adquieran billetes sencillos o de ida y vuelta para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Para adquirir los billetes, deberán registrarse previamente en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que iniciará la venta «lo antes posible». El plan del Gobierno contempla a su vez financiar descuentos en los servicios ferroviarios de media distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, si así se solicita desde la propia comunidad.