El alcalde madrileño saluda a algunos vecinos. | Redacción Digital - Twitter

TW
4

Un tema de corrección gramatical podría no tener mayor importancia. Pero en tiempos de precampaña, con todos los partidos apretando el acelerador hacia la cita electoral del 28 de mayo, cualquier motivo es bueno para marcar terreno y tratar de retratar al oponente. Algo así ha sucedido en las últimas horas en relación al nombre de València en Madrid.

La capital levantina ha cobrado relevancia después de que el alcalde de València, Joan Ribó, haya exigido «amablemente» a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que se instale el nombre oficial de la ciudad, con acento abierto en la letra 'e', en el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol. Ribó, candidato a la reelección por Compromís, reaccionó al nuevo indicador instalado por el consistorio capitaneado por Almeida con firmeza y talante: «Reitero la necesidad de que se ponga el nombre oficial y no el que ellos consideren, a la par que felicito la iniciativa de poner todos los nombres de las capitales de provincia. Pero hay que ponerlos bien puestos», ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios.

Ribó ha recordado así a Martínez-Almeida (PP), abogado del Estado de profesión y en ningún caso lingüista, que València es el nombre oficial de la ciudad reconocido por la Generalitat. «Con acento abierto, no como se ha puesto por parte del Ayuntamiento de Madrid», ha recalcado el primer edil valenciano, interpelado por la iniciativa del consistorio madrileño.

Este pasado martes, el alcalde de Madrid ya garantizó que el nombre de Valencia «está correctamente escrito» en el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol, rodeado por una rosa de los vientos que incluye los nombres de las capitales de provincia. «Que yo sepa, desde luego Valencia, ya me lo tendrán que aclarar, pero parece que está correctamente escrito. A mí parece que Valencia está correctamente escrito tal y como está, la verdad», ha lanzado Almeida, sin precisar que esa corrección atañe al nombre de la ciudad en lengua española; no así en la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

La cuestión que tal vez desconozca el alcalde madrileño del PP es que en valenciano (y en catalán en general) 'València' es una palabra compuesta por cuatro sílabas (Va-lèn-ci-a), en la cual la tilde recae sobre la antepenúltima, siendo esdrújula y no llana y por tanto de obligada acentuación. Nadie nace sabiendo de todo, pero también dicen que rectificar denota sabiduría en quien lo practica.