El actual programa se encuentra en manos de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial). | Archivo

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El próximo 4 de mayo finaliza el plazo para presentar las ofertas por la licitación del Imserso para la siguiente temporada y finalmente son cuatro las propuestas que se presentarán, tres de ellas por los tres lotes y una cuarta pujará solo por el lote de costa peninsular. El nuevo concurso de la temporada 2023/2024 incluye una subida de precios del 7,5% y 70.000 nuevas plazas, hasta las 886.269, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. El actual programa, que iba encaminado a una tercera prórroga que al final no se aprobó, se encuentra en manos de Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris Corporación Empresarial), que, según han confirmado a Europa Press, volverán a presentarse para los nuevos pliegos en los tres lotes disponibles.

Por los tres lotes también pujará la propuesta conjunta de Seniorplan, Nautalia Viajes y Autocares Vera, mientras que Soltour Travel Partners participará de la mano de su partner, Guest Incoming, exclusivamente en el lote de costas peninsulares. Desde el turoperador destacan que Guest Incoming es «el compañero perfecto» para participar en la licitación. Ambos han comenzado ya a trabajar en la disputada licitación y se muestran «entusiasmados» con este proyecto.

W2M se retira de la puja

World2Meet (W2M) finalmente no pujará por el nuevo programa del Imserso a pesar de haberlo confirmado hace unas semanas. La división de viajes de Grupo Iberostar nunca ha intentado antes acceder a esta tipología de viajes. Además, Grupo Viajes El Corte Inglés confirmó recientemente que no descartaba ninguna de las opciones para presentarse a la nueva temporada. Sin embargo, al ser nuevamente consultados por Europa Press han declinado hacer alguna declaración. El grupo turístico ofrece de forma complementaria al Imserso, los programas premium de Club de Vacaciones, una selección de viajes nacionales e internacionales entre los que se incluyen productos premium, con experiencias exclusivas, restauración seleccionada y grupos reducidos a destinos como Turquía, Noruega, Polonia y una ruta enológica por la Ribera del Duero. Por otro lado, también participa cada año en el programa de Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid.

Lotes, plazas y novedades

De los tres lotes que componen el programa, el primero, de costa peninsular, contará con 443.887 plazas; mientras que el de costa insular estará con 230.039; y el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, con 212.343 plazas. En cuanto al precio por lote, alcanzará los 32,08 millones de euros, 24,01 millones de euros y 15,52 millones de euros, respectivamente. Además, el aumento de 70.000 plazas estará destinado al lote 3, que llegará a las 212.343 plazas, mientras que el lote 1 (443.887) y 2 (230.039) mantendrán su número actual.

Además, los viajes del Imserso incorporarán a todas las provincias de España, pasando de 18 a 52 con un turismo más adaptado a los deseos de las personas mayores de ahora, con 10 nuevos circuitos culturales, 19 nuevas rutas de naturaleza (Sierra Nevada, el Cañón del Río Lobos, etcétera) y un incremento de las plazas con habitación de uso individual (que pasarán del 2% al 10%). Entre otras novedades de los nuevos pliegos, se reservarán más de 1.000 plazas para itinerarios con temática cultural literaria, musical, teatral o gastronómica en zonas de especial interés cultural en España.

También se incorporarán a la nueva licitación elementos expresados por las personas mayores como el aumento de las plazas con alojamiento en habitación de uso individual y se agilizará la tramitación de los viajes implementando el registro electrónico para que los usuarios puedan acreditarse en el alojamiento mostrando su documento de identidad.