La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Efe - ZIPI

TW
4

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha rebajado como nunca los impuestos a la clase trabajadora». Así respondía Montero en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a las acusaciones de la diputada de Vox Inés María Cañizares de que el actual Ejecutivo es el «campeón cobrando impuestos».

«No son el Gobierno de la gente, son el Gobierno que asfixia a la gente. El próximo 28 de mayo la factura fiscal la van a pagar porque se la van a pasar por las urnas todos los españoles», ha señalado Cañizares. La diputada de Vox ha argumentado que, según un informe publicado ayer por la OCDE, casi cuatro de cada diez euros generados por un empleo van destinados a pagar impuestos.

«Esa es la cuña fiscal, que supera en 4,9 puntos la media de los países de la OCDE. Por tanto, ustedes generar riqueza y empleo, no saben, no lo hacen, pero en cobrar impuestos son los campeones», le ha reprochado Cañizares a la ministra María Jesús Montero.

La diputada de Vox ha denunciado que lo que el Gobierno «da por un lado, lo quita por otro», con lo que el resultado final es el de «trabajadores y pensionistas más pobres». Montero, en su respuesta, ha acusado a Vox de difundir «noticias falsas para hacer creer al conjunto de la sociedad que este Gobierno incrementa su carga fiscal» cuando lo que ha hecho es «rebajar como nunca» los impuestos a los trabajadores.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo proyecta una mayor recaudación por IRPF porque en 2022 se crearon 470.000 nuevos empleos y subieron los salarios, lo cual repercute en mayores ingresos por este impuesto.

En este sentido, ha señalado a Cañizares que en Castilla y León, donde Vox forma parte del Gobierno, la recaudación por IRPF aumentó un 6% en 2022, la del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados subió un 11,2% y la del Impuesto de Patrimonio, un 26%. «¿Han subido ustedes los impuestos en Castilla y León?», ha ironizado la ministra, que ha añadido que en el Presupuesto de esta comunidad para 2023 se prevé un aumento de la recaudación por IRPF del 25% y un ascenso del 56% en los ingresos por Transmisiones.