La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico interviene en la sesión de control en el Congreso. | Efe - ZIPI

TW
4

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en el Congreso que «lo razonable» y «lo sensato» es que el PP andaluz retire la proposición de ley que ha presentado con Vox para regularizar regadíos en Doñana, pero los 'populares' piden al Gobierno no hacer electoralismo. En los pasillos del Congreso y a preguntas de los periodistas, Ribera ha señalado que tras el aviso de la Comisión Europea, «lo razonable y lo sensato» sería que se retirase esa iniciativa.

Preguntada si va a llamar al presidente andaluz, Juanma Moreno, ha contestado: «La otra vez llamé yo. Si él quiere llamar, que llame». También se ha interrogado por este asunto a la portavoz del grupo Popular, Cuca Gamarra, quien considera que «lo que tiene que entrar en los planes del gobierno es dejar de utilizar electoralmente Doñana». «Ese sería el buen camino», ha dicho.

En una nueva jornada política tensa por el tema del agua, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica ha recriminado al PP y a Vox en el Congreso sus reproches en política hidráulica tras destacar las contundentes inversiones de este Gobierno para garantizar el derecho ciudadano al agua. Cuando el partido socialista llegó al Gobierno, «tuvimos que trabajar desde cero, había cero planificación», y «muy mala» ejecución ni previsión de proyectos, ha asegurado Ribera.

«Ustedes dejaron laminado» el escenario hidráulico, ha asegurado la ministra, en respuesta al Partido Popular, después de que en la sesión de control en el Congreso el diputado Juan José Matarí la acusara de «responsable de que España no esté preparada para afrontar la sequía» tras proponer un pacto nacional por el agua. Según Matarí, ustedes, en alusión al Gobierno, «llevan cinco años equivocándose con la política de agua porque aquí también, como siempre, anteponen ideología a intereses generales, anuncian una y otra vez inversiones millonarias pero solo están en ejecución dos de las 82 obras de modernización de regadíos comprometidas».

«Cada año presentan presupuestos históricos que luego no se ejecutan», ha reprochado el diputado del PP. «Su ministerio destruyó 108 presas en 2021, ¿puede decirnos cuantos hectómetros cúbicos se han perdido?», se ha preguntado preocupado el diputado del Grupo Popular. «Reúnen ustedes a la mesa de la sequía tarde y mal, y además, no adoptan ninguna decisión, ni asiste ni el ministro de Agricultura, ni usted tampoco, señora Ribera», ha lamentado. En contraposición, la ministra ha reprobado el complicado legado heredado del PP en materia hidráulica, tras destacar la contundencia de sus políticas.

Noticias relacionadas

Según Ribera, «hoy tenemos planes hidrológicos que incorporan escenarios climáticos, de sequía de larga duración, inundaciones eventuales, inversiones en anticipación para ofertar más agua de recursos no convencionales». Pero también, medidas «para la gestión de la demanda, búsqueda de eficiencia, digitalización en los usos y en los transporte de agua y, por supuesto, en relación con la sequía, además de una revisión de los planes de sequía, es decir, inversiones estructurales, con una reacción inmediata» frente a los problemas.

Por ello, «no me venga con cuentos», le ha dicho al diputado del PP la ministra, tras destacar su compromiso con los agricultores para garantizar el agua, que es el derecho fundamental de todos los vecinos, de todos los ciudadanos, en lo relativo a las cuencas que dependen del Estado. A ello ha añadido que: «el abastecimiento depende de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos con refuerzo de las confederaciones; pregúntele usted a la Junta de Andalucía» que podría pasar en los próximos meses con el agua, ha contestado la ministra al diputado del PP en relación a si podrían producirse restricciones este verano.

También en la sesión de control ha intervenido el diputado de Vox José María Figaredo, quien ha acusado al Gobierno de estar «destruyendo las principales infraestructuras hidráulicas de España, que son precisamente aquellas que pueden garantizar tanto el consumo de agua, como los regadíos de España».

«Son ustedes un gobierno récord en Europa en destrucción de presas y embalses», ha denunciado el diputado; «nunca jamás se habían destruido tantas infraestructuras hidráulicas en España como hasta su Gobierno en 2021. Hasta 108 embalses se destruyeron en un periodo al borde de una sequía». «¿Tiene algún sentido cuando se avecinan vacas flacas destruir los almacenamientos de agua, por favor explíquenos», ha pedido el diputado a la ministra.

Por contra, la ministra ha acusado a los diputados de notarlos «confusos» con la realidad hidráulica en sus acusaciones, tras destacar las contundentes medidas emprendidas por el Gobierno para evitar «por encima de todo poner en peligro el abastecimiento y la capacidad de almacenamiento de agua» en este país. El diputado de Vox ha pedido ayuda expresa a la ministra para las comunidades de Murcia y de Alicante en tema de agua, a lo que Ribera ha contestado que así se está haciendo, y ha recordado que «el único momento en el que hubo un recorte real a cero del trasvase Tajo-Segura en este país fue durante once meses siendo ministra Isabel García Tejerina», del PP.