TW
100

Los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, serán exhumados este lunes del Valle de los Caídos y reubicados en el cementerio de San Isidro en Madrid. Será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años. Precisamente hoy se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903, cuyos restos mortales saldrán del Valle en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y tras un acuerdo con sus familiares.

Hasta Cuelgamuros han llegado al menos dos vehículos fúnebres para proceder al traslado de los restos mortales del fundador de Falange hasta el cementerio madrileño. El trasiego de vehículos ha sido continuo desde primera hora de la mañana en la puerta de acceso al recinto, que está custodiada por agentes de la Guardia Civil y donde se encuentran más de una treintena de periodistas, sin que se haya registrado hasta el momento la presencia de manifestantes. La llegada de los coches fúnebres se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana y en estos vehículos serán transportados los restos de Primo de Rivera.

«Es un paso más en la resignificación del Valle», dijo la pasada semana el ministro del ramo, Félix Bolaños, que también señaló que no estaría presente durante el proceso de exhumación, que la familia ha pedido se desarrolle en la más estricta intimidad. Primo de Rivera será trasladado después de que su familia se adelantase a la aprobación de la Ley de Memoria y solicitase su salida, antes de que el Valle de los Caídos se convirtiese en cementerio civil.

Primo de Rivera

Los restos de Primo de Rivera serán trasladados este lunes al cementerio de San Isidro

Según indicaba la petición de los familiares, dejó escrito en su testamento que quería ser enterrado conforme al rito de la religión católica «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz». Cabe señalar que Primo de Rivera, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley. Dicha norma impide, sin embargo, la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista en lugares preeminentes de acceso público. Su tumba actual está situada en la basílica de Cuelgamuros, al lado del lugar en el que se encontraba la del dictador Francisco Franco, que también fue trasladado por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2019. Sus restos fueron transportados en helicóptero y reubicados en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

Obras de acondicionamiento

Finalmente sus restos mortales serán reubicados en el cementerio sacramental de San Isidro, donde ya se encuentran varios familiares del político, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange, o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif. El dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, padre de José Antonio, también estuvo enterrado en el recinto ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, pero sus restos fueron trasladados a Jerez en 1947. El cementerio inició el viernes pequeñas obras de reacondicionamiento para preparar la llegada. Concretamente, los encargados del mantenimiento han esparcido arena alrededor de cuatro de los seis sepulcros que la saga Primo de Rivera mantiene en el cementerio, adecentando los alrededores de los mismos.

Previsiblemente, varios grupos falangistas se van a concentrar el lunes en este lugar para recibir los restos mortales de José Antonio y, según han trasladado a Europa Press fuentes del partido, en los próximos días realizarán otro homenaje. Este será el quinto entierro del fundador de Falange, que fue fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 y enterrado en una fosa común. Dos años después sus restos mortales se colocaron en un nicho, en el mismo lugar. Una vez finalizada la guerra civil, en 1939, fue exhumado de nuevo y llevado desde Alicante hasta El Escorial. Su ataúd fue acarreado a pie por falangistas durante 10 días, pasó por Aranjuez, recorrió la Gran Vía de Madrid y entró en el monasterio de El Escorial el 30 de noviembre de 1939. Allí fue recibido por Franco y enterrado junto al altar mayor de la basílica. Años después, en noviembre de 1959, cambió otra vez de ubicación, el día antes de que se inaugurase el Valle de los Caídos, y quedó enterrado en un lugar de honor en la basílica de Cuelgamuros.

Los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera de la basílica del rebautizado Valle de Cuelgamuros se han llevado a cabo desde las seis de la mañana, a puerta cerrada, y han finalizado cerca de las 13 horas, cuando el coche fúnebre ha salido del recinto de la abadía benedictina camino de la capital.

Una vez en el cementerio, y tras su incineración, los restos han sido depositados junto a los de otros familiares, como sus hermanos Miguel y Pilar.

Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se encuentran ya en el madrileño cementerio de San Isidro tras ser exhumados de la basílica del Valle de los Caídos, un traslado en el que ha habido momentos de tensión entre simpatizantes y la policía a la llegada del féretro al camposanto y que se han saldado con tres detenidos.

La Policía Nacional ha detenido este lunes a tres personas acusadas de intentar sobrepasar el cordón policial a la llegada de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, al cementerio de San Isidro en Madrid, tras ser exhumados de la basílica del Valle de los Caídos.

El portavoz del comité de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, ha asegurado que la exhumación de José Antonio Primo de Rivera «atufa» a un «juego» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para intentar «distraer» y «desviar la atención».

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha celebrado este lunes la exhumación de los restos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, al señalar que «es un gran día para la memoria democrática».

Cerca de un centenar de falangistas se han concentrado en las inmediaciones del cementerio de San Isidro esperando a la llegada de los restos del fundador de La Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, en el que será su quinto entierro después de ser exhumado de la basílica del Valle de los Caídos. Lo hacen con críticas a la familia por no haber «luchado lo suficiente» por evitar esta situación.

Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han salido a las 12:52 horas de este lunes de la basílica del Valle de los Caídos, en cuyo altar mayor han permanecido sepultados desde la inauguración del recinto hace 64 años. Por decisión de la familia, sus restos serán reinhumados en el cementerio madrileño de San Isidro, el más antiguo de la capital, donde están enterrados otros familiares del fundador de la Falange, como sus hermanos Miguel y Pilar.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se está produciendo con absoluta normalidad y ha destacado la importancia de haber hecho este trabajo con «todo el rigor científico y técnico y con todo respeto y acompañamiento a su familia».

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este lunes que el Ejecutivo central está «cumpliendo con la legalidad» y resolviendo una «anomalía histórica» con el traslado de los restos mortales del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, tras su exhumación, este lunes, del Valle de los Caídos, y que serán reubicados en el cementerio de San Isidro.

El líder de Más País, sobre las actuaciones de hoy:

El Gobierno reacciona a la exhumación de Primo de Rivera.

Tras la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera, quedan pendientes las de dos dirigentes del franquismo: el general José Moscardó y el teniente coronel Jaime Milans del Bosch, que permanecen enterrados en el Alcázar de Toledo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido la discreción y el «consenso» entre el Gobierno central y la familia del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, para su exhumación y que sus restos sean reubicados.

Los trabajos para trasladar sus restos han empezado antes de las 8 horas

Hasta Cuelgamuros han llegado al menos dos vehículos fúnebres para proceder al traslado de los restos mortales del fundador de Falange hasta el cementerio madrileño. El trasiego de vehículos ha sido continuo desde primera hora de la mañana en la puerta de acceso al recinto, que está custodiada por agentes de la Guardia Civil y donde se encuentran más de una treintena de periodistas, sin que se haya registrado hasta el momento la presencia de manifestantes. La llegada de los coches fúnebres se ha producido minutos antes de las ocho de la mañana y en estos vehículos serán transportados los restos de Primo de Rivera.