La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Efe

TW
11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este martes sobre la parodia de la Virgen del Rocío en TV3 que «por encima de todo (debe estar) la libertad de expresión». «Igual que existe la libertad de expresión para hacer humor, existe la libertad de expresión para criticar el gag tanto como se considere», ha argumentado la líder de los comunes en el coloquio del desayuno informativo del Forum Europa-Tribuna Cataluña, que organiza Nueva Economía, cuando se le ha preguntado por la polémica.

Ada Colau ha respondido a así a la pregunta de qué opinaba de una parodia en el programa «Està passant» en la que aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco en brazos simulando al niño Jesús en el que se bromeaba sobre la procesión en Semana Santa, su vida sexual y su acento andaluz.

Noticias relacionadas

Colau ha sostenido que «una sociedad democrática no puede cuestionarse la libertad de expresión» y a defendido que se pueda «hacer humor aunque pueda herir sensibilidades» y que «quien se sienta ofendido o considere que lo ha de criticar, lo pueda criticar, pero no defender un sistema de censura».

También ha señalado que «en los medios de comunicación hay a menudo muchas cosas que pueden herir a muchos colectivos minorizados que, en cambio, no tienen altavoces institucionales para denunciarlo» y «no se oye que instituciones se escandalicen», como en este caso. Ada Colau ha precisado que decir esto «no significa que el gag te guste».

A su vez, la cadena catalana ha defendido este martes que la sátira es «síntoma de calidad democrática». Fuentes de TV3 también han explicado a Europa Press que la cadena «ha hecho humor sobre todo y lo continuará haciendo». Han añadido que no quiere entrar en «declaraciones y contradeclaraciones» por el gag, que ha recibido críticas de la Junta de Andalucía, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), entre otros.