La portavoz de CS Inés Arrimadas (d), este jueves en el Congreso. | Efe

TW
1

Jovent Republicà, las juventudes de ERC, han publicado un montaje fotográfico en redes sociales en el que, bajo el título «La Madrina», comparan a la líder de JxCat, Laura Borràs, con la trilogía cinematográfica «'El Padrino» y piden «unos Països Catalans libres de corrupción». El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado este jueves a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 13 años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros. Poco después de conocerse la sentencia, las juventudes de ERC, en una publicación en Twitter, han reclamado «unos Països Catalans (países catalanes) libres de corrupción», junto a un emoticono de billetes y el nombre de Laura Borràs.

Un mensaje acompañado de un montaje fotográfico en el que, simulando el cartel de la saga «El Padrino», dirigida por Francis Ford Coppola, aparece el rostro de Borràs bajo el título «La Madrina». Esa publicación ha sido respondida por la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que han reprochado a Jovent Republicà que «en catalán se dice Padrina». «Ni haciendo memes defendéis el catalán», han ironizado las juventudes de JxCat.

Noticias relacionadas

Por su parte la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho alegrarse de que la líder de Junts, Laura Borràs, haya sido condenada a cuatro años y medio de cárcel y trece de inhabilitación, y ha ironizado con la cifra de condenas «por corrupción» que acumulan los partidos independentistas como quien colecciona sellos. «Pueden batir los récords de toda la Humanidad», ha dicho.

Ante los medios de comunicación a la entrada del Congreso, Arrimadas ha señalado que la condena a Borràs no le «sorprende» y ha afirmado que «los separatistas tienen para hacer una exposición y un museo de condenas». «Les gusta acumular condenas como a otros acumular sellos», ha apostillado, antes de añadir que «si se mira el ratio de condenas por corrupción de partidos independentistas pueden batir los récords de toda la Humanidad».

En esta línea, ha lamentado que haya sido presidenta del Parlamento catalán y «se haya dedicado a dar lecciones de moralidad desde la tribuna», algo que, a su juicio, da cuenta «de al poco respeto al que hemos llegado en España». Para ella, los políticos independentistas son unos «privilegiados» que están «acostumbrados a mandar en Cataluña» y «de vez en cuando les trincan y les condenan». «Y yo me alegro», ha zanjado.