Teodoro García Egea, quien hasta febrero de 2022 fue secretario general del PP, ha anunciado que deja su acta como diputado. | Efe

TW
5

Teodoro García Egea, quien hasta febrero de 2022 fue secretario general del PP, ha renunciado este jueves a su acta como diputado en el Congreso para volcarse en el sector privado, en un adiós que llega un año después de la crisis que acabó con Pablo Casado fuera del liderazgo. El que fuese el número dos de los populares ha anunciado su marcha en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha comunicado que el de este jueves sería su último pleno y seguirá trabajando por España como «un afiliado más» del PP.

García Egea comunicó «hace un tiempo» al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, su decisión de volver al sector tecnológico y se ha puesto a su disposición con la misma «lealtad» que pedía cuando él era el secretario general. En ese sentido, ha evitado posicionarse acerca de la abstención del PP en moción de censura de Vox, en la que ya no participará. Tras afirmar que no se ha «parado a pensar en ello» ha agregado que cuando una persona milita en una formación «donde debe decir las cosas en el seno de su partido».

Noticias relacionadas

«He sido fiel a mis principios» ha afirmado además García Egea, que ha desvinculado el momento de su adiós tanto de la moción de censura como de su encaje a futuro en el proyecto del PP con el argumento de que «hace tiempo que la actividad política» no «rige» sus decisiones y el PP necesita de diputados que lo sean al «cien por cien». Preguntado por posibles pactos del PP con Vox, ha argumentado que la anterior dirección recogió al partido en una situación «difícil» con el centroderecha fracturado en tres y la formación salió reforzada de los pactos autonómicos y municipales de 2019, mientras que el actual equipo tiene «sobrada experiencia» para lograr resultados «iguales o incluso mejores».

El ex número dos del PP también ha comunicado su decisión a Pablo Casado. «Las personas importantes lo saben», ha dicho al ser preguntado al respecto. García Egea no ha revelado por qué empresa o entidad del mundo tecnológico ha fichado aunque ha recalcado que necesita estar centrado al cien por cien esta actividad. «No soy un hombre que pueda hacer las cosas a medias», ha afirmado.

«Siempre he defendido la vida política como una carrera de relevos, hay que dar el máximo cuando uno está en pista y pasar el relevo cuando toque y creo que ese momento ha llegado», ha afirmado además para despedirse, por ahora, de la política activa, tras unos «años duros» por los que ha agradecido el apoyo a su mujer. Doctor en Telecomunicaciones, García Egea se va tras guardar silencio durante un año sobre la crisis del PP y cuando está inmerso en la tecnología cripto, sobre la que ha publicado un libro «Criptoeconomía», que ha presentado este jueves en Madrid. «Paso a paso», ha dicho Egea durante la presentación sobre su futuro político, que ha despejado apenas una hora más tarde en el Congreso, tras comunicárselo minutos antes a Cuca Gamarra, su sucesora en la secretaría general del partido.

El apunte

Fecha de caducidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ya conocía la decisión de Teodoro García Egea de dejar la política, ha señalado al respecto que le parece bien y ha sentenciado: «Todos los políticos tenemos fecha de caducidad». Tras presenciar la decimosexta mascletá del ciclo fallero desde el balcón del Ayuntamiento, Feijóo ha indicado que conoce la decisión del ex secretario general del PP desde hace unos días.

«Me dijo que quería dedicarse a su vida profesional y dejar la política. Es una decisión voluntaria, para dedicarse a otra cosa. Es ingeniero en telecomunicaciones, es muy joven y quiere trabajar en el ámbito privado. Me parece muy bien, los políticos siempre tenemos fecha de caducidad», ha agregado Feijóo.