El intermediario que da nombre al "caso Mediador", Marco Antonio Navarro Tacoronte (c), imputado en la trama, este miércoles en el salón de plenos del Cabildo de Tenerife. | Efe

TW
0

El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado a los Registros de la Propiedad que bloqueen administrativamente dos viviendas en Sevilla y Punta Umbría (Huelva) a nombre de uno de los imputados en el «caso Mediador», el general Francisco Espinosa. En un auto al que ha tenido acceso EFE, la juez al cargo del caso toma esta medida para evitar que Espinosa, el único de los imputados que está en prisión, pueda vender o realizar «cualquier otra operación» con esas propiedades: una vivienda en un complejo residencial de Punta Umbría y una vivienda con plaza de aparcamiento y trastero en el barrio Nervión de la capital andaluza.

La magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres recuerda que Espinosa está investigado por cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado, delitos que pueden implicar «responsabilidad pecuniaria», sin olvidar que aún continúa la instrucción del caso para «detectar posibles irregularidades penalmente reprochables en el ámbito de la contratación pública».

Por ello, dispone que, en las fichas de esas propiedades del general Espinosa, los Registros de Sevilla y Punta Umbría añadan una «anotación preventiva de prohibición de disponer».

En el «caso Mediador», el general Espinosa está acusado de cobrar sobornos en efectivo o en especie de empresarios que recurrían a su influencia, presuntamente, para conseguir contratos o evitar inspecciones del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil a instalaciones ganaderas. Durante el registro de la vivienda donde residía en Madrid, la Guardia Civil se incautó de 61.110 euros en billetes de 50 y 200 guardados en una caja de zapatos y en fajos entre la ropa del armario de un dormitorio.