Manifestación nocturna organizada por mujeres, lesbianas y personas transexuales, este martes en la ciudad de Barcelona. | Efe

TW
1

Cinco años después de las grandes manifestaciones unitarias que culminaron una histórica huelga feminista, este 8 de marzo se conmemora eclipsado por la fractura abierta en el movimiento, que llegó a su máximo nivel este martes con la división del Gobierno en la reforma de la ley del solo sí es sí. En toda España, también en Baleares, se han organizado multitud de actos, también manifestaciones, para conmemorar esta cita mundial. Aquí puede seguir la jornada en directo.

Empieza la marcha de la 'Comisión 8M' bajo el lema «Somos el grito necesario»

La manifestación convocada por la 'Comisión 8M' ha arrancado de la Plaza de Neptuno de Madrid tras una pancarta portada por una representación de mujeres trans, sanitarias, pensionistas, trabajadoras de la ayuda a domicilio y feministas iraníes, peruanas y afganas, con el lema «Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo». «Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va vencer», «que viva la lucha de las mujeres», «aquí estamos las feministas, feministas anti racistas», son algunos de los gritos con los que ha comenzado la manifestación.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Miles de personas en Barcelona inician la marcha de la manifestación feminista

Miles de personas han iniciado la manifestación en Barcelona por el Día Internacional de la Mujer, que ha empezado en la plaza Universitat. La manifestación avanzará por la Gran Via hasta alcanzar la plaza Tetuan, bajará por el paseo Sant Joan y acabará en el paseo Lluís Companys, donde se leerá el manifiesto. El texto abogan por la lucha feminista contra el «sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista», así como contra las guerras, las violencias machistas, y a favor del derecho al propio cuerpo.

Día de la Mujer en Madrid

Arranca la manifestación del Movimiento Feminista de Madrid

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base ha arrancado al grito de «dimisión Irene Montero» o «el feminismo es abolicionista». Entre sus reivindicaciones, han pedido la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «chapuzas» como la Ley del 'solo sí es sí'; rechazan la Ley Trans porque consideran que «borra» a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.

Podemos defiende su apoyo a la manifestación «transinclusiva»

Podemos defiende su apoyo a la manifestación «transinclusiva»

La candidata de Podemos a la alcaldía de Palma y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Lucía Muñoz, ha celebrado este 8M como «un día de reivindicación y de lucha» y ha defendido el apoyo de su partido a una «manifestación transinclusiva», porque «el feminismo tiene que ser para todas las mujeres».

«Seguimos en las calles para defender nuestros derechos y seguir avanzando», ha dicho Muñoz en declaraciones a los medios, reafirmando que la manifestación que quieren apoyar «especialmente» es la organizada por la Coordinadora 8M transfeminista. «Celebramos un movimiento plural y diverso en el que todas las mujeres quepamos. Estamos muy cómodas en un movimiento sin miedo a debates», ha manifestado.

La Comisión 8M: «Cabemos todas y todes y no vamos a dar ni un paso atrás»

La Comisión 8M, organizadora de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, ha afirmado que en la concentración caben «todos los feminismos» y ha defendido la Ley Trans y la del 'sólo sí es sí'. «Cabemos todas y todes» y «No vamos a dar ni un paso atrás» son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

Sánchez posa en un 'selfie' con 10 ministros socialistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha posado en un selfie con diez ministros socialistas en los pasillos del Congreso con motivo del Día Internacional de la Mujer, tras acudir a la sesión de control al Gobierno. La ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha realizado la foto, la ha subido a su perfil de Twitter. Además de Morant, Pedro Sánchez está acompañado por las ministras Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, María Jesús Montero, Pilar Llop, Pilar Alegría y Carolina Darias. En la foto posan también los ministros Luis Planas, Miquel Iceta y José Manuel Albares.

El Sindicato de Trabajadores Sexuales de Baleares apoya la manifestación transinclusiva

Miguel Bibiloni, representante del Sindicato de Trabajadores Sexuales de Baleares, da completo y total apoyo a la manifestación transinclusiva. La agrupación considera que la «manifestación del Moviment Feminista de Mallorca no es un espacio seguro» por los hechos ocurridos en 2022. «El año pasado compañeras trabajadoras sexuales fueron increpadas por cierto sector», denuncia Bibiloni.

El Papa pide un aplauso para las mujeres al acabar la audiencia general en la Plaza de San Pedro: «¡Se lo merecen!»

«Una bendición especial para todas las mujeres de la plaza. ¡Y un aplauso para las mujeres! ¡Se lo merecen!», ha señalado Francisco en el Día Internacional de la Mujer. Así, el Papa ha reivindicado la capacidad de las mujeres de «captar la realidad con una mirada creativa y un corazón tierno». Para el pontífice, se trata de «un privilegio exclusivo de las mujeres».

Prohens lamenta la «división» del movimiento feminista y culpa a «opciones políticas» por «intentar apropiarse»

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha lamentado la «división» del movimiento feminista, algo que, según ha considerado «pasa cuando determinadas opciones políticas se intentan apropiar y tensan tanto el feminismo». Así se ha expresado este miércoles la 'popular' en declaraciones a los medios, antes de protagonizar la conferencia 'Mujeres, sí o sí' en la Universitat de les Illes Balears (UIB), con motivo del Día Internacional de la Mujer. «El feminismo es algo que nos compete a todos, independientemente de los partidos políticos», ha insistido Prohens.

El Sindicat de Periodistes de Balears (SPIB) ve «imprescindible romper el techo de cristal».

El Fòrum de la Societat Civil: Sin igualdad no hay futuro posible.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) reivindica los derechos de las mujeres siempre, y este 8-M más que nunca.

Las mujeres palestinas resisten en la zona ocupada de Cisjordania.

Un homenaje a las mujeres que luchan en Ucrania por la libertad de su nación.

Titulares de prensa que hablan de la necesidad de igualdad y del cese de la violencia contra la mujer en sus múltiples formas.

Arte en femenino en Palma para vivir el 8-M.

Un grupo de activistas contrarias a la ley trans han interrumpido este miércoles el acto institucional del 8M, durante el que han increpado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a quien le han recriminado que «no sabe lo que es una mujer».

El PP de Sineu homenajea a todas las mujeres.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido recordar a todas aquellas mujeres que durante el último año han dado su vida luchando por el país contra la invasión rusa.

El reportero Illia Ponomarenko recuerda a Yana 'Yara' Rykhlitska, médica asesinada cerca de Bajmut.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide compromiso para desarrollar políticas sanitarias y sociales con el fin de reducir la brecha de género en el abordaje de la cronicidad.

Dos tercios del profesorado y de los equipos directivos de los centros escolares son mujeres, según se desprende de la V edición del informe 'Igualdad en Cifras', publicado este 8 de marzo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Las integrantes de varios grupos de expertos de la ONU se mostraron preocupadas por las crecientes reacciones adversas ante los avances en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, y pidieron más esfuerzos para preservar lo conseguido.

«Es necesario invertir esta tendencia, de lo contrario, la igualdad de género no se alcanzará en los próximos 300 años», alertaron.

El Museo Nacional del Prado presenta "El Prado en femenino".

La jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak, exiliada en España tras la entrada de los talibanes en el país afgano, ha reivindicado los derechos de las mujeres y las niñas.

Belarra insta al PSOE a rectificar y volver al feminismo.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha remarcado este miércoles, al día siguiente de la fractura entre el PSOE y Unidas Podemos al votar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que los socialistas son quienes tienen que «rectificar». «La conclusión que queda del debate de ayer es la tristeza de que por primera vez el PSOE, de la mano del PP, haya llevado a cabo la primera involución en derechos de las mujeres de toda la legislatura».

Incidente en Barcelona.

Una conductora ha embestido a tres activistas feministas que estaban cortando la avenida Diagonal con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer al tratar de superar el corte de la calle, momento en que las manifestantes se han subido encima del coche y la mujer no ha frenado durante unos metros. A consecuencia de este incidente, una de las manifestantes ha sufrido contusiones de carácter leve, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Ajuntament de Barcelona.

A continuación, las imágenes del momento:

El 38 % de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres, lo que sitúa al país como el segundo de la Unión Europea con un mayor porcentaje de mujeres directivas, según se desprende de la 19º edición del informe 'Women in Business 2023' de Grant Thornton, presentado este 8 de marzo con el impulso de Europa Press y la colaboración de Cámara de Madrid.

Una de cada tres trabajadoras consideran insuficientes las medidas de igualdad de género implantadas en su empresa, mientras que el 20 % afirma que no se lleva a cabo ninguna, según datos remitidos por InfoJobs en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Salud Mental España reivindica la importancia de los grupos de apoyo mutuo para mujeres con problemas de salud mental para su recuperación, ya que fomentan la escucha, la participación y la empatía.

El mensaje del Govern en este Dia de la Dona.

El candidato de EU al Consell de Mallorca Miguel Carranza ensalza a la futbolista Alexia Putellas, un icono y un ejemplo para este 8M.

Un PP de Mallorca «orgulloso» en este Día de la Mujer.

Pablo Iglesias da las gracias a Irene Montero, con recado a los que se ponen de perfil.

El PI-Proposta per les Illes suma en este 8-M.

En algunos sectores no gustó la foto de la división del Gobierno en el Congreso ante la reforma del 'sólo sí es sí'. La consellera de Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, ha asegurado que el PSOE «deberá explicar muy bien por qué se alía con la derecha».

Estas son las manifestaciones que se llevarán a cabo este 8 de marzo en Palma con motivo del Día de la Mujer.

Leer para aprender, para disfrutar, luchar y ser libres.

La recomendación del día de parte de la Biblioteca pública Can Sales de Palma.

Pedro Sánchez da la réplica desde su asiento en el Congreso.

Primeras reacciones políticas en el inicio del 8-M.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «no puede llamarse feminista» tras la ley del 'sí es sí' y cuando se «pone de perfil» ante el llamado 'caso Mediador', emplazando a Pedro Sánchez a pedir perdón por «el daño» que está haciendo a las mujeres.

El morado inundará las calles de todo el mundo este 8 de marzo, en la celebración del Día de la Mujer. Se trata del tono por excelencia que se asocia a la lucha feminista. En las multitudinarias manifestaciones de los últimos años los tonos morados son los protagonistas en las calles. Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer. Aquí te lo contamos.

Entrena dos horas diarias y se ha convertido en una de las promesas del grappling, una forma de lucha cuerpo a cuerpo que se enfoca en la técnica de agarrar, sujetar al oponente en el suelo. Micaela Company (Palma 1994) es profesora de Educación Especial y gran deportista. «Desde pequeña siempre he hecho gimnasia artística. Y, curiosamente, entrenaba en el Gimnàs Dochan, donde ahora practico jiu jitsu». Lee la historia completa de Micaela Company, una mujer sin límites

Recordamos que en Palma El Movimiento Feminista de Mallorca y la Coordinadora 8M Transfeminista han organizado este miércoles, 8 de marzo, dos manifestaciones separadas en el marco del Día Internacional de la Mujer. La primera manifestación se celebrará a las 18.00 horas desde Plaza de España, pasando por plaza Mayor y acabando en plaza de Cort. Es la organizada por la Coordinadora 8M con el objetivo de reivindicar un «feminismo de clase» y un «feminismo transinclusivo». La segunda, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca bajo el lema 'Fuertes, Juntas y En Pie', se desarrollará una hora más tarde, a las 19.00 horas, desde el Parc de Ses Estacions, continuando por Avenidas, Ramblas y carrer Unió, y finalizando en Passeig del Born.

¿Qué son las olas feministas y en qué consisten?
Un recorrido histórico por la lucha por la igualdad: desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. Te lo contamos aquí.