En el partido quieren, según ha indicado el líder de Vox, que Tamames «represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación» | Redacción Menorca

TW
26

Vox presentará la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo lunes 27 de febrero con el economista Ramón Tamames como candidato a la presidencia del Gobierno. Así lo ha confirmado el partido en un comunicado, después de que este martes el propio Tamames anunciara que había aceptado la oferta del partido presidido por Santiago Abascal de encabezar la moción de censura, que será registrada por los 52 diputados del grupo parlamentario de Vox. Tamames y Abascal se han reunido en la sede de Vox para avanzar en la que será la sexta moción de censura de la democracia, según ha informado el partido en una nota.

«Vox cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente», ha afirmado Abascal, quien ha destacado la figura de Tamames como «un español independiente, de brillante trayectoria intelectual y símbolo de la reconciliación nacional». En el partido quieren, según ha indicado el líder de Vox, que Tamames «represente a millones de españoles que, más allá de partidos, exigen una dimisión inmediata de un Gobierno contrario a los intereses de la nación». «El Cid Campeador debió sentirse de forma parecida a esta, cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea», ha señalado por su parte el profesor Tamames.

Una vez aceptada por la Mesa del Congreso, la presidenta de la Cámara Baja decidirá cuándo se debate en pleno la moción, que podrá votarse, según recuerda Vox, a partir de cinco días después de su registro. Esta es la segunda vez en lo que va de legislatura que Vox presenta una moción contra Sánchez, tras la que fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2020. En esta ocasión Abascal aspira a convencer -según afirma el comunicado de la formación- a la mayoría parlamentaria necesaria para «conseguir devolver la voz a los españoles».

A la reunión celebrada hoy en la sede de Vox han asistido, además de Tamames y Abascal, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, y su portavoz parlamentario, Iván Espinosa; así como amigos del profesor que han conformado un «equipo de trabajo»: Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames.