La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (c), en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
2

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la diputada de Vox Inés María Cañizares se han enzarzado este miércoles en el Pleno del Congreso a cuenta de los datos de paro juvenil: mientras que Díaz ha defendido que ha bajado once puntos desde que llegó al Gobierno, Cañizares ha asegurado que apenas se ha reducido en algo más de un punto. En concreto, durante la sesión de control al Gobierno, la diputada de Vox ha señalado que el desempleo juvenil era del 30,5 % cuando Díaz llegó al Ministerio de Trabajo y que hoy es del 29,26 %, a lo que la vicepresidenta le ha respondido que cuando aterrizó en el Gobierno el paro juvenil era del 41 %, por lo que se ha reducido once puntos desde entonces.

«Mentir es pecado. Repase la tasa de paro cuando llegamos al Gobierno de España y verá como usted está mintiendo», le ha espetado Díaz a Cañizares. La vicepresidenta ha reconocido, en todo caso, que la tasa de desempleo juvenil, actualmente en el 29,2%, es «inaceptable», pese a tratarse de la «más baja» en 14 años. Díaz ha asegurado que durante su etapa al frente del Ministerio se han creado 235.000 empleos para jóvenes en ocupaciones de alto valor añadido, al tiempo que ha destacado que la tasa de temporalidad se ha reducido 17 puntos gracias a la reforma laboral y que actualmente hay más de tres millones de jóvenes ocupados.

La vicepresidenta ha reprochado a Vox que en su programa de gobierno propongan un contrato de inserción, lo que, a su juicio, supone que los jóvenes trabajen «sin salario, sin cotizaciones, sin desempleo y sin protección social». Díaz ha añadido que mientras el PP «regalaba maletas a los jóvenes», Vox «quiere ponerles grilletes para que se queden en su país». «Trabajar así es esclavitud», ha remarcado la vicepresidenta en relación al contrato de inserción propuesto por Vox.

Cañizares, por su parte, ha leído a la vicepresidenta algunos «tristes testimonios» de jóvenes que no encuentran trabajos bien remunerados o que buscan oportunidades laborales fuera de España y le ha recordado que más de la mitad de los jóvenes españoles de 25 a 29 años viven aún con sus padres porque no pueden emanciparse.

Asimismo, le ha reprochado a Díaz que España tenga la tasa de paro juvenil más alta de la UE, catorce puntos por encima del promedio, y ha instado a la ministra a «trabajar por el futuro de los jóvenes en el tiempo de descuento que le queda» en lugar de «insultar y mentir en cada sesión de control al Gobierno». «Preocúpese por políticas que creen empleo estable y de calidad para la juventud en vez de atacar a la oposición, que es lo único que hace aparte de ver Barrio Sésamo», ha respondido la diputada de Vox a Díaz.