Sede del Banco de España, en Madrid, fotografiada en un día ventoso. | Efe

TW
0

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este miércoles que es «correcta» la «renuncia» del economista Antonio Cabrales como consejero del Banco de España, una dimisión hecha solo unas horas después de ser nombrado este martes por el Consejo de Ministros, a propuesta del propio Feijóo. El presidente del PP ha contestado así a la prensa durante una visita en Madrid a la Casa Ronald McDonald y ha justificado la opción que él tomó por Cabrales, al destacar que era un catedrático «con una formación incuestionable» y que «desde el punto de vista académico» cumplía «los requisitos que se exigían».

«Desconociendo exactamente algunos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado; esto se ha producido e inmediatamente cuando se tuvo conocimiento de estos antecedentes el propio interesado entendiendo que no quería en ningún caso producir con su presencia tensiones en el órgano regulador presentó a las pocas horas su renuncia al cargo: me parece que es correcta esa renuncia», ha añadido.

La dimisión de Cabrales, quien indicó que renunciaba por motivos personales, llegó tras publicar The Objective que en 2018 firmó una carta de apoyo a la exconsellera de Enseñanza del Govern catalán Clara Ponsatí, quien tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se fue a Bruselas primero y a Escocia después.

En la carta, firmada junto a medio centenar de profesores universitarios catalanes, Cabrales pedía a la universidad escocesa de Saint Andrews que tuviera respeto a la libertad académica de Ponsatí. Cabrales ha explicado al diario ABC que ha renunciado porque no quiere «tensar más el país» y que por el mismo motivo ha dado también de baja su cuenta de Twitter.

Seis de los consejeros del Banco de España son propuestos por el Gobierno y existe una tradición de que algunas de las candidaturas surjan del principal partido de la oposición, por lo que el Ministerio de Asuntos Económicos contactó recientemente con el PP para la sustitución de Fernando Egidazu, cuyo cargo va a expirar y fue nombrado en su día por el PP. Fuentes próximas al PP han asegurado a Efe que confían en poder designar próximamente a otro candidato en sustitución de Cabrales.