El portavoz del Comité de campaña del PP a nivel nacional, este lunes en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección. | Efe

TW
2

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha asegurado este lunes que el Partido Popular «defiende la vida como eje fundamental» y no considera que el aborto sea un derecho, remitiéndose la posición que el PP aprobó en su último congreso nacional, celebrado en febrero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy.

«No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho», ha declarado. Así se ha pronunciado después de las críticas del sector más conservador del PP al líder del partido, Alberto Nuñez Feijóo, por su apoyo al sistema de plazos tras la decisión del Tribunal Constitucional, como el exministro Jorge Fernández Díaz o la plataforma NEOS que abandera el exministro Mayor Oreja. Esta última ha señalado que «otorgar al aborto la consideración de derecho, es un salto definitivo».

También varios firmantes del recurso del PP contra la ley del aborto consultados por Europa Press expresaron el viernes su «indignación» por el respaldo público de Feijóo al sistema de plazos y le acusaron de hacer «seguidismo» de la izquierda, subrayando que esa posición se aleja de lo aprobado en el XVIII Congreso del PP, que señala que el aborto «no debe entenderse como un derecho». A las críticas se han sumado voces como el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, quién ha acusado al PP de «traición» a la causa de la vida de forma «total y absoluta» por aceptar la Ley del Aborto tras el fallo del Constitucional.

«Yo nunca he oído hablar al presidente Feijóo de que el aborto es un derecho», ha declarado Sémper en rueda de prensa al ser preguntado expresamente por esas críticas a Feijóo y si cree que es incoherente asumir una ley de plazos y, a la vez, considerar que el aborto no es un derecho como recoge la ponencia aprobada en el Congreso del PP. En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha indicado que en el PP siguen «pensando lo mismo» que han pensado «siempre» porque «son un partido que defiende la vida como uno de los ejes fundamentales» de su posición política. Dicho esto, ha señalado que es »«absolutamente compatible aceptar una sentencia del Tribunal Constitucional sobre una regulación a través de los plazos de la interrupción voluntaria del embarazo» con la «defensa de la vida y de la maternidad».

Noticias relacionadas

«Esta es una de las posiciones que históricamente y tradicionalmente ha defendido el PP», ha apostillado. Al ser preguntado de nuevo si el PP no considera entonces que el aborto sea un derecho, Sémper ha recalcado que «la posición del PP nunca ha sido esa» y ha agregado que «el problema no es terminológico».

Dicho esto, ha expresado en primer lugar su «respeto» a la sentencia del Tribunal Constitucional y después la aceptación del modelo en base a los plazos para la interrupción del embarazo «porque ofrece garantías a las mujeres que se someten a un aborto». En tercer lugar, ha manifestado la defensa de la maternidad que hace el PP y ha subrayado que deben conseguir que ninguna mujer por una cuestión socioeconómica no pueda seguir adelante con el embarazo.

En este punto, ha señalado que España tiene «problemas obvios» en materia de natalidad y hay que dar una oportunidad a las mujeres que quieren seguir con su embarazo que lo puedan hacer, en una materia que afecta «desde el punto de vista ético, moral y religioso». Por todo ello, ha dicho que el PP «acata» la sentencia del Constitucional que, además, va en línea con el derecho comparado de otros países europeos, por lo que ese sistema de plazos es un modelo «aceptado y aceptable por el PP». «Pero no nos quedamos ahí, ahora hace falta poner el acento en la maternidad, la natalidad y en proteger a la mujer que quiere ser madre», ha recalcado, para defender hablar de este asunto con «apertura», entendiendo el fenómeno «en toda su globalidad».

Preguntado de nuevo si el PP considera que el aborto es un derecho 'sí' o 'no', el portavoz del comité de campaña del PP se ha remitido a la ponencia debatida en el último congreso del partido que se celebró en 2017 cuando era presidente del PP y del Gobierno Mariano Rajoy.

«No hemos hablado en ningún momento que el aborto es un derecho, lo cuál no le quita entidad ni importancia, ni deja de interpelar a los poderes públicos a que regulen este fenómeno para dar respuesta y seguridad a las mujeres que deciden emprender este proceso», ha finalizado. El aborto ha provocado siempre debate en las filas del PP y así se visualizó en ese XVIII Congreso del año 2017, al que se presentaron numerosas enmiendas. Al final, la ponencia social quedó aprobada en ese cónclave en estos términos: «El PP está firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida. Por eso consideramos que el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad».