El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante el discurso que ha pronunciado tras ser investido doctor honoris causa. | Efe

TW
6

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido investido este lunes doctor honoris causa por la Universidad de León (ULe) en un solemne acto en el que ha subrayado que «un país es lo que son sus universidades». «Si sus universidades trabajan, investigan y proyectan su trabajo internacionalmente, ese país tiene garantizado su futuro», ha remarcado.

En un encuentro previo con periodistas, Zapatero ha afirmado que este acto le supone personalmente «una gran emoción y gratitud» porque lo considera un reconocimiento que, «sin duda alguna», es una de las páginas que íntimamente «más satisfacción» le produce en su biografía política y personal. Zapatero ha expresado su lealtad «para siempre» a la Universidad de León, de la que primero fue alumno de Derecho y posteriormente profesor de Derecho Constitucional, una experiencia formadora y docente que luego ha aplicado en su vida pública y, posteriormente, «como presidente del Gobierno» ha dicho.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha considerado dos campos fundamentales para el impulso de las universidades como son la internacionalización para que se abran al mundo y colaboren lo máximo posible con otros entidades académicas, y que estén muy vinculada con los gobiernos, los cuales deben promover los centros necesarios para el desarrollo de cada región.

Zapatero doctor honoris causa

«Mi fe en el progreso es conocida y radica fundamentalmente en el carácter global de la ciencia y un ejemplo claro es como en tiempo récord se ha obtenido una vacuna frente a la covid gracias a la colaboración científica internacional y ese es el gran reto de la universidad de hoy en día, que sea más universal y global que nunca», ha señalado Zapatero. También ha reconocido que recibir el título le ha producido sentimientos de «esperanza y emoción» que se han renovado con este acto ya que supone de nuevo «abrazar el conocimiento, la ciencia y la investigación».

El homenajeado ha señalado también que su vida se ha regido por tres principios como son «la libertad que libera de los espejismos y da estabilidad a la vida, el conocimiento y la ciencia y, finalmente, la generosidad».

«Cada vez que más pasa el tiempo concluyo que mi vida ha ido bien cuando he procurado ser generoso», ha apuntado. En un acto muy concurrido han estado presentes el Claustro de la Universidad de León representantes de la clase política, empresarial y social de la ciudad, encabezados por el alcalde, José Antonio Díez. Con la incorporación de Zapatero, el cuadro de doctores honoris causa de la ULe alcanzará la cifra de 54 personas, aunque realmente son 53, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín, cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como honoris causa de esta última. También está aprobada la concesión del honoris causa al veterinario leonés Juan José Badiola, si bien aún no se ha fijado la fecha de su investidura.