Alumnos realizando una prueba de selectividad.

TW
1

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha avanzado que la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se ensayará en 50 institutos de toda España, si bien los alumnos que cursan este año segundo de Bachillerato no se verán afectados por unos cambios que se aplicarán de forma progresiva entre 2024 y 2028. Alegría ha hecho estas declaraciones en Castellón, donde ha asistido a la entrega de premios del tercer Concurso Europa Transforma Castelló, organizado por el Ayuntamiento de la capital de la Plana para mejorar el conocimiento de la Unión Europea entre la juventud. «Los estudiantes que cursan actualmente segundo de Bachillerato no tendrán ningún cambio respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora. Los primeros cambios serán para quienes cursan ahora primero de Bachillerato», ha explicado.

«Estamos trabajando en una nueva prueba piloto que se pondrá en marcha en marzo, en la que participarán 50 institutos de toda España, para que estudiantes y profesorado puedan conocer cómo vamos a ir implementando esas pruebas competenciales. En el verano de 2024 habrá cambios menores, los exámenes van a ser muy similares, de forma que iremos introduciendo aspectos competenciales de forma gradual», ha apuntado.

Además, ha explicado que «las pruebas tendrán más duración, de 90 a 105 minutos, y los estudiantes podrán elegir entre Historia de España e Historia de la Filosofía». Sobre la prueba de madurez, Alegría ha explicado: «Vamos a ir introduciéndola de forma gradual a partir de 2024», así como que «el cambio absoluto lo veremos en el verano de 2028». Preguntada por el déficit de titulados de FP en España respecto al resto de Europa, la ministra ha apuntado: «En los últimos tres años España ha crecido un 22,5 % en alumnos matriculados, y aunque seguimos teniendo menos que en el resto de Europa, es el segundo año que superamos la barrera del millón de jóvenes matriculados».