La líder nacional de Ciudadanos y diputada autonómica balear, en una intervención en el Parlament. | P. Pellicer

TW
6

La portavoz nacional de Ciudadanos (CS), Patricia Guasp, ha cargado este viernes contra el Partido Popular por lanzarse a fichar cargos 'naranjas' de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, criticando que es una actitud «muy irresponsable» y denunciando que el transfuguismo es «una forma de corrupción», donde los 'populares' -a su juicio- están «muy cómodos».

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, la portavoz 'naranja' ha trasladado su «respeto» hacia los miembros de CS que quieran dejar el partido, pero ha avisado de que el transfuguismo va «en contra de la voluntad de los ciudadanos, de los votantes». «Considero muy irresponsable lo que está haciendo el PP con CS. El transfuguismo es ir en contra de la voluntad de los ciudadanos, de los votantes. Respeto que cualquier persona que quiera se pueda ir, pero tienen que dejar el acta en el partido por el que lo ha conseguido».

«El PP ficha a concejales tránsfugas que mantienen su acta y me parece tremendo, porque el transfuguismo es una forma de corrupción y el PP está muy cómodo en esos lares» ha criticado. Desde el PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya ha desvelado que al menos más de 150 cargos orgánicos de ese partido han pasado voluntariamente al Partido Popular.

Además, Guasp ha considerado zanjada la crisis interna por los rumores de marcha hacia el PP de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que al final será la candidata 'naranja' a la Alcaldía de la capital. Villacís «ya ha dado todas las explicaciones oportunas» y «no tenía ninguna duda de que iba a ser la candidata de CS», ha sostenido Guasp, que cree que es la alcaldesa que necesitan los madrileños.

Y sobre la convivencia en el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso después de las primarias del partido, la nueva líder política ha asegurado que la relación entre los diputados es «magnífica»: «Se ha naturalizado todo muy bien». En este sentido, Guasp ha comentado que en las últimas horas ha estado con Edmundo Bal, su rival en las primarias y portavoz adjunto en el Congreso, estudiando la propuesta que ha registrado el PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí'. «Esto es algo más natural de lo que se puede imaginar desde fuera», ha zanjado.