La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante el pleno del Senado. | Efe

TW
4

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha agradecido «de corazón» a la «mayoría feminista del Senado que va a aprobar» la reforma de la Ley del aborto, que se votará este miércoles en el Pleno del Senado y que, previsiblemente, saldrá adelante con el voto a favor de la mayoría de grupos parlamentarios aunque sin el apoyo del PP, VOX y Ciudadanos.

«Aborto legal, seguro, en la pública y para no morir; anticoncepción para no abortar y educación sexual para decidir. Muchas gracias a la mayoría feminista del Senado que va a hacer posible la aprobación de esta ley», ha manifestado Irene Montero, este miércoles, desde el escaño, en el Pleno del Senado. Con su intervención se ha cerrado un debate sobre este proyecto de ley, que se ha prolongado durante cuatro horas.

Tras destacar que el texto de la ley «ha mejorado» a su paso por la Cámara Alta, la ministra de Igualdad ha dado las gracias a los grupos parlamentarios por su trabajo, y al movimiento feminista que «ha hecho posible que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y los derechos sexuales y reproductivos sigan en el centro de la agenda de la conquista de derechos de las mujeres». Según ha indicado Montero, «las mujeres feministas de Argentina, Chile, EE.UU, Polonia y España» tienen «muy claro» que «sin derechos sexuales y reproductivos» no son «ciudadanas de pleno derecho». «Por eso, les agradezco de corazón que hayan contribuido a tramitar este texto que hoy votarán, al que podrán dar luz verde, aunque tenga que volver al Congreso para su aprobación definitiva», ha añadido.

La ministra de Igualdad ha puesto de relieve que esta nueva ley «va a permitir a todas las mujeres interrumpir su embarazo en el centro hospitalario público más cercano a su domicilio» y «que las mujeres de 16 y 17 años interrumpan su embarazo voluntariamente, si así lo desean, sin tutelas, como hacen con cualquier otro procedimiento médico», aunque ha precisado que «la mayoría» de ellas cuentan con el apoyo de sus familiares. Entre otras medidas que introduce la norma, también ha destacado que las mujeres podrán tener «toda la información que necesiten y quieran, pero solo esa, la que quieran y necesiten».

Asimismo, ha subrayado que se ampliarán «de forma decisiva» los derechos sexuales, «reconociendo la salud menstrual como parte del derecho a la salud», hablando de «corresponsabilidad en la anticoncepción, de anticoncepción de emergencia más accesible y gratuita, del reparto gratuito de productos de salud menstrual y también de anticonceptivos en centros educativos, centros vinculados a servicios sociales o centros penitenciarios». Así se ha pronunciado Montero a la espera de la votación por el Pleno del Senado del proyecto de ley, que se producirá esta tarde y que, previsiblemente, contará con el apoyo de la mayoría de grupos excepto del PP, VOX y Ciudadanos que ya han avanzado que votarán en contra.

Así, el Pleno del Senado dará luz verde al proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que devuelve a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar sin consentimiento paterno y blinda el acceso al aborto frente a protocolos antiabortistas como el de Castilla y León. En concreto, el Senado ha introducido en la ley un blindaje del acceso al aborto, a través de una enmienda transaccional del PSOE sobre una enmienda de Más Madrid al texto procedente del Congreso, que fue firmada por todos los grupos e introducida en el texto en la fase de ponencia.