La ministra de Justicia, Pilar Llop, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. | Efe

TW
2

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este miércoles que se siente «absolutamente responsable de la reforma» de la Ley del 'solo sí es sí' y que asume «en primera persona lo que pueda pasar» cuando esta se produzca. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Llop ha sido preguntada por la portavoz de Igualdad de los 'populares' en esta Cámara, la balear Marga Prohens, quien le ha reprochado las consecuencias «indeseadas» que ha supuesto la norma y le ha preguntado por cómo el Gobierno dio luz verde a este texto «sabiendo que beneficiaría a agresores sexuales».

«Este Gobierno defiende la ley porque abordar los aspectos preventivos, de protección, de persecución de los crímenes desde una perspectiva integral es una novedad en el sistema que sigue el modelo de la Ley de Protección contra la Violencia de Género y es algo muy positivo, que se ha valorado positivamente por países del entorno y por organismos de la sociedad civil», ha respondido la ministra. Aún así, ha reconocido «la gravedad» de las situaciones que han vivido algunas víctimas afectadas por las rebajas de penas de la Ley del 'solo sí es sí' y, en este sentido, ha señalado que el Gobierno ha actuado por ellas.

Noticias relacionadas

Según ha explicado, han trabajado desde «el primer momento» analizando las resoluciones, esperando la reacción de la Fiscalía y cómo resolvía esta situación el Tribunal Supremo. «Y precisamente, ante las resoluciones que estaban dictando los tribunales entendimos cuál era el foco del problema, que son las rebajas de las penas, y ahí es donde hemos actuado», ha declarado.

El PP ha reconocido la importancia de que Llop se sienta responsable de esta norma porque, según ha destacado Prohens, como Ministra de Justicia y juez, tiene «doble responsabilidad». Y, en este sentido, le ha reprochado que «callara» mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablaba del texto como un «hito» del feminismo, cuando la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, «se rió de las víctimas», cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, «insultó a sus compañeros llamándoles fachas con toga» o cuando el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, dijo que «había que darle un toque a los jueces».

También ha criticado que Llop no escuchara a los 'populares' cuando, según ha apuntado Prohens, le «advirtieron» de las rebajas de penas que podría suponer la ley y el hecho de que, ahora, el PSOE haya acabado «copiando» la propuesta que el principal partido de la oposición registró el pasado mes de diciembre. Ante estas palabras, la ministra ha respondido preguntándose «dónde estaba el Partido Popular cada vez que este Gobierno ha aprobado alguna ley en favor de las mujeres».