Marga Prohens pregunta a Pilar Llop en el Congreso la ley del 'solo sí es sí'. | PP balear

TW
13

La presidenta del PP balear y diputada por las Islas en el Congreso, Marga Prohens, ha puesto como ejemplo al violador de Campos que ha sido liberado con la finalidad de atacar la ley del 'solo sí es sí'. «A ver si de otra forma lo entienden mejor. Noviembre de 2002, Campos, mi pueblo natal. Un hombre de 22 años lleva en su coche a su exnovia, con la que mantenía una relación de amistad y la fuerza a mantener relaciones sexuales. Semanas después el mismo hombre se ofrece a una conocida a llevarla a su domicilio. En el transcurso del camino se detiene y la obliga a practicarle una felación. 'No digas nada o te verás en el cementerio', la amenazó. Semanas más tarde fue detenido y condenado en 2009. El pasado 16 de febrero fue puesto en libertad antes de cumplir la condena».

Prohens ha reprochado que 400 violadores y pederastas se han beneficiado de la citada normativa y ha subrayado que 40 ha sido ya excarcelados «gracias a la legislación socialista». Acto seguido, ha preguntado la ministra de Justicia, Pilar Llop, por qué aprobó el Goberino la ley del 'solo sí es sí', «sabiendo que eso pasaría».

La ministra de Justicia, que la ha escuchado con un semblante muy serio, ha ha reconocido «la gravedad» de las situaciones que han vivido algunas víctimas afectadas por las rebajas de penas de la Ley del 'solo sí es sí', pero ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha actuado por ellas. «Este Gobierno defiende la ley porque abordar los aspectos preventivos, de protección, de persecución de los crímenes desde una perspectiva integral es una novedad en el sistema que sigue el modelo de la Ley de Protección contra la Violencia de Género y es algo muy positivo, que se ha valorado positivamente por países del entorno y por organismos de la sociedad civil». Según ha explicado, han trabajado desde «el primer momento» analizando las resoluciones, esperando la reacción de la Fiscalía y cómo resolvía esta situación el Tribunal Supremo. Y precisamente, ante las resoluciones que estaban dictando los tribunales entendimos cuál era el foco del problema, que son las rebajas de las penas, y ahí es donde hemos actuado».

Noticias relacionadas

Prohens hace corresponsables a los barones socialistas, entre ellos Armengol

Ya en el turno de réplica, la popular ha querido hacer corresponsables de la citada normativa a los barones socialistas. «Porque esto es la Ley Sánchez, la Ley Díaz, la Ley Marlaska, la Ley Llop, pero también la Ley Page (presidente socialista de Castilla-La Mancha), la Ley Andreu (presidenta socialista de La Rioja), la Ley Armengol. La Ley PSOE». Además, ha recriminado que si la parte socialista del Gobierno va a cambiar la ley del 'solo sí es sí' «no es por sus efectos indeseados, ni siquiera por las víctimas, la cambian por las encuestas».

Prohens también ha recordado a Llop que, como ministra de Justicia, pero también como juez, «tenía una doble responsabilidad. Pero optó por callar. Calló cuando Sánchez dijo que era un hito feminista, calló cuando la secretaria de Estado para la Igualdad se rio de las víctimas, calló cuando desde el Gobierno se insultó a sus compañeros jueces como 'fachas con toga', calló cuando Patxi López dijo que había que dar un toque a los jueces, calló cuando le advirtieron, calló y rechazó la propuesta del mes de noviembre del PP para reformar la ley, para tres meses después y un sinfín de dolor más tarde, acabar copiándola. Pero el daño es irreversible y usted, como juez, también lo sabe. El horror provocado es irreparable y ni siquiera han pedido perdón».

«Se imagina cuántas mujeres, como la de Zamora, tendrán que huir ante las amenazas de sus presidenta socialista de ? O cómo están las 56 víctimas de Andalucía que han pedido amparo a la Junta solicitando ayuda psicológica y jurídica», ha concluido la presidenta del PP balear y candidata al Govern en las elecciones del próximo 28 de mayo.