El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en el pleno del Senado. | ZIPI

TW
7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que sus propuestas en materia de calidad institucional son «palabrería», al tiempo que le ha reprochado que no renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Sé que eso a usted le resbala, cumplir la Constitución o no», le ha recriminado En su réplica al líder de la oposición durante del debate que se lleva a cabo en el Senado sobre las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para paliar los efectos de la crisis generada por la guerra de Ucrania, Sánchez ha criticado que Feijóo llegase a la primer línea política con promesas de moderación y un plan de calidad institucional que ha calificado como «palabrería».

En este sentido, Sánchez ha criticado que a lo largo de los meses que lleva al frente del PP ha permitido la formación del primer gobierno en el que participa la ultraderecha, en referencia al pacto de PP y Vox en Castilla y León y además ha roto el acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Además ha señalado que en el haber de Feijóo también está presentar una iniciativa para que el Parlamento no pudiera votar una ley, en referencia al recurso presentado ante el TC contra la reforma exprés del órgano de gobierno de los jueces. Asimismo ha señalado que como «cuarto acto supremo de calidad institucional» acogió en su partido a los dos «tránsfugas» de UPN, como ha calificado a Sergio Sayas y Carlos García Adanero y les «premia» con la cabeza de lista electoral a las elecciones municipales. Así, Sánchez ha sugerido a Feijóo que presente un programa de calidad institucional «un poco más modesto, más breve pero más eficaz». A su juicio este plan debe consistir en cumplir la Constitución, «reconocer la legitimidad de los gobiernos democráticos salidos de las urnas», pues sin cumplir estas reglas «el resto es palabrería y camuflar el hecho de que la única regla que respetan es la que le conviene», ha lanzado.

Por otro lado, Sánchez ha reprochado a Feijóo que dijera en una entrevista que le avergonzaría estar en un gobierno tan mediocre como el de Sánchez y ha ironizado al señalar que podrían rescatar a exministros del PP como Rodrigo Rato, Eduardo Zaplana o Jaume Matas. En ese tono ha señalado que Rato podría ser el nuevo vicepresidente económico y podría dirigir esa cartera con «honradez y destreza», mientras que Zaplana podría sustituir a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz pues podría manejar la reforma laboral «con más soltura y honradez». Finalmente ha indicado que para luchar contra el cambio climático es necesaria «sensibilidad y conducta intachable, ¿qué le parece Jaume Matas?», ha seguido. Finalmente, ha censurado las críticas de Feijóo y le ha sugerido que guarde silencio. «A veces es mejor estar callado», le ha espetado.

Por otro lado, en referencia al conflicto interno en el PP entre el anterior líder del partido, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha acusado a Feijóo de tomar partido por esta última. «Ante la acusación del líder del PP a Ayuso usted decidió ponerse, no al lado de los indicios y la sospecha sino de la sospechosa», ha recriminado al tiempo que le ha echado en cara que trate de darle lecciones de regeneración económica y lucha contra la corrupción.