El CGPJ vuelve a elegir a Antonio García para el Supremo | Reuters

TW
0

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a designar este jueves a Antonio García Martínez como magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), después de que el propio TS le ordenara volver a realizar este nombramiento anulando el primero porque excluyó de la terna de candidatos a especialistas en derecho mercantil. El órgano de gobierno de los jueces ya designó por primera vez a este magistrado para la Sala Primera del Supremo el 4 de marzo de 2021, a fin de cubrir la vacante generada en la misma por la jubilación de Eduardo Baena.

Este primer nombramiento fue anulado el pasado diciembre por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, al estimar el recurso que presentaron cinco aspirantes a la plaza, donde alegaban que fueron excluidos de la terna elevada al Pleno por la Comisión Permanente del CGPJ. El órgano de gobierno de los jueces justificó en su momento que no incluyó en la propuesta a los expertos en mercantil porque esta especialidad tiene por ley una cuota propia en la Sala de lo Civil.

El Supremo, en cambio, determinó que dicha exclusión carecía de «respaldo legal», por lo que fue «discriminatoria» para los candidatos afectados. A su juicio, aunque se trate de una plaza de generalista, la condición de especialista puede ser valorada «como un mérito más», si bien «no como un criterio preferente».

Así las cosas, el CGPJ ha vuelto a votar en su Pleno ordinario de este jueves, siguiendo las normas señaladas por el Supremo, para adjudicar nuevamente la plaza a García, con 12 de los 17 votos emitidos, frente a los 3 recibidos por el también candidato Francisco Javier Menéndez Estébanez. El Consejo detalla que los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco, mientras que el vocal Juan Manuel Fernández no ha participado en el debate y la votación de este punto al haberse abstenido por razón de su relación familiar con una de las aspirantes.

García ingresó en la carrera judicial en febrero de 1990 y estuvo destinado en juzgados de primera instancia e instrucción de Mieres, Getxo y Bilbao. Ya en 1999 y hasta 2003 estuvo en la Audiencia Provincial de Bizkaia. Ese último año se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde permaneció hasta su nombramiento en marzo de 2021 como magistrado del Supremo.