MADRID, 25/01/2023.- Vista del dispositivos COMETA al finalizar la comparecencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha informado este miércoles ,de los datos de 2022 de violencia machista y del 016, y analiza la situación actual en España y las políticas que se están llevando a cabo. EFE/Fernando Alvarado | FERNANDO ALVARADO

TW
6

La Delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha revelado este miércoles que ya se han instalado dispositivos telemáticos de control a agresores sexuales excarcelados tras la revisión de su pena por la Ley del 'solo sí es sí', aunque no ha precisado el número concreto de los aparatos que están activos en este sentido por seguridad.

En rueda de prensa, Rosell ha recordado que su departamento ofreció estos dispositivos en diciembre al servicio Cometa, que los gestiona, para su uso en casos de violencia sexual y, en concreto, ante las «sorpresivas reducciones de condena» o las «excarcelaciones inesperadas» por las revisiones que se están sucediendo. Estos aparatos se usan en exclusiva actualmente en casos de violencia de género, es decir, los que se producen en contexto de pareja o expareja.. El pasado 17 de enero, la delegada del Gobierno aseguró que no habían recibido ninguna petición judicial de esta medida.

Sin embargo, este miércoles ha explicado que sí se han solicitado y que todas las pedidas «ya han sido instaladas». Sobre la implantación de esta medida de control, Rosell ha aclarado que, salvo casos excepcionales, las condenas por delitos sexuales van acompañadas de medidas de alejamiento que deben durar entre 1 y 10 años más que la pena de prisión y que la pulsera telemática sería una medida de control para este periodo. Es decir, se trata de una herramienta de control para una pena ya impuesta y que se instala tras la solicitud por orden judicial.

Rosell ha señalado que el objetivo de esta medida es que los agresores excarcelados tras la revisión tengan un «control telemático» durante ese periodo de alejamiento. Además, la delegada del Gobierno en materia de Violencia de Género ha señalado que esta medida «incide positivamente en la situación de seguridad» de la mujer, tanto subjetivamente como objetivamente.