Sánchez, Feijóo y Mañueco, juntos, pero no revueltos | J.J. Guillén

TW
1

Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco han visitado hoy Fitur, donde el presidente del Gobierno y el líder de la oposición no se han cruzado, a pesar de estar a escasos metros de distancia en algunos momentos, mientras que sí se ha producido el saludo, abrazo incluido, entre el presidente de Castilla y León y el del PP. Los encuentros y los regates han tenido como trasfondo la polémica por el protocolo fantasma antiabortista anunciado por Vox en Castilla y León, negado por el PP y que provocó dos requerimientos del Gobierno, que ya ha dado por buena la «rectificación» del Ejecutivo de Mañueco.

En este contexto, ha llamado la atención la forma en la que el presidente castellano y leonés ha esquivado a Sánchez, al que una hora antes había acusado de mentir, manipular y sobreactuar. Mañueco, que aguardaba delante de su estand al líder de su partido, ha visto de repente como Sánchez se dirigía hacia donde él estaba tras visitar el espacio de La Rioja, que es contiguo, y en una rápida maniobra, se ha dirigido hacia el de Asturias, en frente del suyo, para apartarse del recorrido presidencial.

Sin embargo, al ver que Sánchez se paraba en una esquina del propio espacio de Castilla y León a saludar al periodista Luis del Olmo, Fernández Mañueco ha regresado a su estand, junto a un mostrador con información turística, mientras el jefe del Ejecutivo pasaba a solo tres o cuatro metros sin aparentemente reparar en su presencia. Fernández Mañueco sí había saludado previamente, vestido con chaquetilla de cocinero, a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Además, se ha dado un abrazo con el presidente de su partido, en otro de los encuentros que más interés ha despertado en la prensa.

Ha ocurrido en el estand de Galicia, donde Feijóo ha visitado a su sucesor en la Xunta, Alfonso Rueda, después de pasar por el espacio de Murcia y por el de la Comunidad de Madrid. Fitur ha dejado este viernes varias fotos curiosas del líder del PP: una, la de Feijóo con un flamenco y, la otra, un posado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, rodeados de artistas, entre ellos Mario Vaquerizo. Feijóo también se ha colado en la foto de la Comunidad, en la que posaban también los portavoces de Vox y el PSOE en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio y Juan Lobato, respectivamente. El líder popular ha estado en el expositor de Castilla y León, epicentro de la polémica, horas después de señalar que si el Gobierno es «serio» y está «a la altura», zanjará el conflicto «inexistente» del aborto.

En su visita, en plena precampaña de los comicios de mayo, ha saludado además al actual alcalde pacense, Ignacio Gragera, que accedió al consistorio como edil de Ciudadanos (Cs) en las elecciones locales de 2019 pero que en mayo lo hará como candidato del Partido Popular. Por su parte, Sánchez ha aprovechado la visita a la Feria para recorrer, además del estand de La Rioja, donde ha estado acompañado por la presidenta de esta comunidad, Concha Andreu, los espacios de Jaén, Granada y Cádiz.

Sánchez ha posado ante los fotógrafos con gorras de promoción turística de Cádiz, ha conocido el trabajo de una artesana riojana y ha recibido multitud de obsequios, como el libro de un niño alemán. Pero sobre todo se ha hecho fotos, muchos selfis, a cada paso que daba por un espacio por el que pasarán estos días 135.000 profesionales del sector turístico y más de 80.000 visitantes. La mañana de este viernes ha sido para los principales políticos de este país un paseo por la España autonómica a escala Fitur, antesala del que darán en campaña.