Aragonès avisa a Sánchez: «El 'procès' no ha acabado' | Quique García

TW
19

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha trasladado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una breve conversación informal, que el proceso independentista «no ha acabado» y ha asegurado al presidente francés, Emmanuel Macron, que «Cataluña quiere ser un socio europeo». Así lo han explicado fuentes de la Generalitat, después de que Aragonès haya participado en los saludos institucionales previos a la cumbre hispanofrancesa que se celebra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), si bien se ha ausentado de la ceremonia de honores militares y la interpretación de los himnos nacionales.

Aragonès ha llegado a las 10:22 horas a los exteriores del MNAC, donde ya se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y Manuel Busquier Sáez, inspector general del Ejército, para recibir a Sánchez y Macron. A las 10:48, acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha llegado Sánchez, que, antes de los saludos protocolarios al resto de autoridades, ha aprovechado para mantener una breve conversación informal con Aragonès, a la que se han añadido luego Colau, Marín, Gay y Busquier Sáez.

Además de esos poco más de 30 segundos de conversación durante el saludo inicial, Sánchez y Aragonès han mantenido después otra breve charla a solas, de algo más de dos minutos. Según fuentes de la Generalitat, Aragonès ha dicho a Sánchez que «el proceso independentista no ha acabado», para tratar de rebatir así la tesis que sostiene la Moncloa.

Ambos han hablado de la situación política actual y Aragonès le ha recordado la lista de 11 asuntos que envió por carta a Sánchez para proponer que sean tratados con la delegación francesa en la cumbre de este jueves, entre ellos los problemas sobre los pasos fronterizos, según las citadas fuentes. A las 10:59 horas, Macron ha llegado a los exteriores del MNAC, donde ha sido recibido en primera instancia por Sánchez y ha saludado luego a Aragonès, con quien ha conversado durante unos 20 segundos, aproximadamente el mismo tiempo que ha departido con Colau.

El presidente catalán ha dado la bienvenida a Macron, le ha agradecido la visita a Cataluña y las «buenas relaciones con la administración francesa», y le ha trasladado que «Cataluña quiere ser un socio europeo», han explicado desde la Generalitat. Momentos después, cuando Sánchez y Macron avanzaban hacia la tarima habilitada para la ceremonia de honores militares, Aragonès se ha dirigido a su coche oficial para abandonar el espacio exterior adyacente al museo, donde estaban situadas las tropas del Regimiento de Infantería Barcelona 63, que iban a interpretar los himnos.