El expresidente de Ciudadanos Albert Rivera (i) y la actual presidenta del partido, Inés Arrimadas, asisten al desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación este jueves en el hotel Ritz en Madrid. | Javier Lizón

TW
0

Ciudadanos (Cs) ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y del presidente del CIS, Félix Tezanos, para que expliquen en sede parlamentaria por qué su último barómetro incluyó preguntas con intereses «partidistas» costeadas con dinero público.

El grupo parlamentario de Cs se refiere a las cuestiones que el muestreo de enero del CIS incluyó para recabar la opinión de los ciudadanos sobre la reforma legislativa de diciembre promovida desde el Gobierno para facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC). En concreto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) instaba a los ciudadanos a decir «qué partido es el principal responsable» de que no hubiera acuerdo para renovar ambos órganos, y el 39 por ciento culpaba al PP y el 17,7 al PSOE.

En el mismo muestreo, un 73,7 por ciento de los encuestados afirmó que sí tenía conocimiento de la reforma del Código Penal aprobada por el Congreso el 15 de diciembre, que incluía la derogación de la sedición, la rebaja de las penas por malversación y las polémicas enmiendas encaminadas a modificar las leyes orgánicas del Poder Judicial y el TC.

El barómetro no incluía preguntas concretas sobre la reforma de la sedición pero sí sobre «las modificaciones legales» orientadas a «posibilitar la renovación» de los órganos constitucionales. Aquí también una amplia mayoría el 70,7 aseguraba que sí estaba al tanto, si bien al plantear el «grado de conocimiento» de estos cambios solo el 27,7 reconocía tener «mucho» o «bastante» conocimiento de ellos, mientras el 67,2 por ciento aseguraba tener «poco» o «ninguno».

También interrogaba el CIS por la opinión que merece a los españoles que dos magistrados del TC «cuyo mandato estaba caducado» participaran en votaciones que afectaban a su continuidad, algo que parecía «mal» o «muy mal» al 73,6 por ciento de los entrevistados. Y aludía a la decisión del TC de suspender la tramitación de las enmiendas para facilitar la renovación del CGPJ y del propio tribunal de garantías, que finalmente no pudo aprobar el Senado, al pedir a los encuestados que dijeran si estaban «a favor o en contra» de que el Constitucional prohíba al Parlamento debatir leyes. La respuesta en este caso fue de un 57,2 por ciento en contra del veto del TC frente a un 29,4 por ciento a favor.

Ante esta batería de cuestiones, Ciudadanos pretende que Bolaños explique al pleno del Congreso el «formato» de las preguntas que «consultan cuestiones relacionadas con intereses partidistas y la razón de su testeo a cargo del erario público» y que Tezanos haga lo propio ante la Comisión Constitucional.