La reina Letizia saluda al embajador español en Grecia Carles Casajuana a su llegada este domingo a Atenas. | Efe

TW
3

Los Reyes Felipe VI y Letizia aterrizaron la tarde de este domingo en Atenas para asistir al funeral por el que fuera rey de Grecia durante nueve años, fallecido el pasado martes a los 82 años tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado de la capital griega por problemas de salud. El rey emérito también asistirá al funeral y se ha desplazado desde Abu Dabi hasta la capital griega, lo que propiciará un nuevo encuentro público entre Juan Carlos I y su hijo, como ya sucediera en el funeral de la reina Isabel II en Londres el pasado mes de septiembre.

También se encuentran en Atenas las infantas Elena y Cristina. Entre la familia cercana estará, además de los cinco hijos de Constantino y sus respectivas familias, la reina Margarita de Dinamarca, hermana de la esposa de Constantino, Ana María de Dinamarca, así como el príncipe heredero Federico y el príncipe Joaquín, y la princesa Benedicta, hermana mayor de la monarca. Por la Casa Real sueca acudirán los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia, también, estarán los reyes de Países Bajos, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, los de Bélgica, así como los jefes de Estado de Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein. Desde fuera de Europa, acuden la princesa Noor y la princesa Raiyah de Jordania.

Noticias relacionadas

Miles de personas se acercan desde primeras horas de la mañana a la Catedral Metropolitana para dar su último adiós al que fue el último rey de Grecia. A pesar de que el Gobierno decidió que el funeral debía celebrarse como acto privado -la monarquía en Grecia fue abolida en 1974- y no se preveía por tanto una capilla ardiente, finalmente cumplió el deseo familiar de dar a la población la oportunidad de acercarse al féretro por un par de horas. Aunque del Gobierno griego tan solo asistirán oficialmente a las exequias el viceprimer ministro, Panayotis Pikramenos, y la ministra de Cultura, Lina Mendoni, varios políticos del partido conservador Nueva Democracia han asegurado que acudirán a la ceremonia o al menos hasta la capilla ardiente, como el ex primer ministro, Andonis Samarás.

Según la Policía, unas 5.000 personas han acudido hasta el momento a la catedral, no solo ciudadanos que viven en la capital, sino que han llegado en autobuses desde distintos puntos del país. Los restos mortales de Constantino II están expuestos desde las seis de la mañana (04.00 GMT) en la pequeña capilla de Ayios Eleftherios, contigua a la catedral. A las diez y media (08.30) serán trasladados al interior del templo, donde al mediodía (10.00 GMT) se celebrarán las exequias, que oficiará el arzobispo de Atenas y primado de la Iglesia Ortodoxa en Grecia, Jerónimo II, antes de ser trasladados a las antiguas fincas reales de Tatoi, donde Constantino será enterrado junto a sus padres, Pablo I y Federica de Hannover.