Ängela Rodríguez acha de «bulo» las informaciones sobre sus palabras y dice que el PP es quien «frivoliza» | FERNANDO ALVARADO

TW
2

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha asegurado este miércoles que las feministas están acostumbradas a que su trabajo «quede reducido a bulos, noticias falsas y manipulaciones que ridiculizan y tergiversan las políticas de Igualdad» y que se utilizan para «atacar» al Ministerio de Igualdad y al Gobierno. Así lo ha asegurado tras las informaciones publicadas sobre unas declaraciones que realizó el pasado lunes ironizando sobre las rebajas de penas a violadores que se están produciendo con la Ley del 'solo sí es sí' y que han sido criticadas por el PSOE, la oposición y organizaciones feministas.

A través de un video subido a sus redes sociales, la 'número dos' de Igualdad explica que se han «utilizado» unas palabras suyas en un podcast «en las que explicaba que para acabar con la violencia sexual es necesario que los agresores vayan a la cárcel y que las víctimas tengan acompañamiento especializado para recuperarse del daño sufrido» para «sugerir» que le «parece divertido frivolizar con la violencia machista».

«Me preocupa mucho que se llegue a esta situación», ha declarado, en relación a que posibles víctimas de violencia sexual «puedan creer que esto es real». «No es divertido», ha apuntado. A su juicio, «frivolizar es hacer una campaña en redes sociales diciendo que les ha tocado la lotería a los agresores sexuales» y «manipular es responsabilizar a las víctimas de la violencia que han sufrido y decir que no debería pasar pero pasa», en referencia a sendas campañas del PP. También ha criticado a quien «desprecia la lucha contra la violencia machista compadreando con los negacionistas en los platón, en prime time o sentados en los consejos de Gobierno para poder mantenerse en ese Gobierno».

Las críticas llegan después de las declaraciones de Rodríguez en un acto organizado por Podemos, bajo el título 'Feminismo para todo el mundo. ¿Qué está pasando con la violencia machista?', en donde, junto a varias asesoras del Ministerio, habla de las críticas que está recibiendo la Ley del 'solo sí es sí' impulsada por Igualdad. En su intervención ha señalado la importancia de la justicia y de que un agresor acabe en la cárcel para «la reparación» de las víctimas de violencia sexual. «No quiero minusvalorar la relevancia que ello tiene», ha señalado. Sin embargo, ha dado a entender que esto no es igual de relevante cuando se trabaja en «cómo acabar de verdad» con el machismo o con la violencia machista. «Que un señor esté 11, 12 o 10 años y 5 meses, dependiendo de la audiencia provisional que esté analizando el caso...», ha indicado provocando las risas de quienes le acompañaban en la mesa. «Esto es como un chiste irónico experto de las locas del Ministerio de Igualdad», ha aclarado.

Es entonces cuando ha pasado a hablar de la actitud «de la extrema derecha» con la rebaja de penas a violadores con la Ley del 'solo sí es sí'. «De los creadores de 'las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas', llega 'violadores a la calle'», ha señalado. Para la asesora de Igualdad María Naredo, se trata de «un bulo en toda regla» y ha apuntado que se están bajando «un año o dos» las penas con «interpretaciones judiciales» ante «un tramo de pena más amplio» que los jueces deciden aplicarlo «en el mínimo». «¿No querrás decir que los jueces pueden coger el mismo Código Penal e interpretar el Código Penal?», ha preguntado Rodríguez a la asesora.

Esta última ha defendido la «capacidad de decidir e interpretar» un caso de los operadores jurídicos, una declaración que ha apoyado la secretaria de Estado apelando a la «independencias del poder judicial».

También han coincidido ambas en sus críticas a la prensa «machista» y «de derechas» que, a su juicio, «tienen el foco puesto en todo lo que hace el Ministerio». «Han salido con pelos y señales las sentencias», ha declarado Naredo. Rodríguez, por su parte, ha criticado la «normalidad» con la que «se ha supuesto que el error estaba en el Ministerio» y ha recordado que esta norma ha pasado por el CGPJ, la Fiscalía, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y por el Ministerio de Justicia.

Este último, según ha indicado la secretaria de Estado, es el que «establece lo relativo a la Justicia. También las penas», ha apuntado. Finalmente, ha lamentado que «solo se hable de las medidas judiciales» cuando se refieren a esta norma, sin tener en cuenta otras medidas de protección, atención y reparación que suponen para las víctimas.