MADRID, 11/01/2023.- La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Angela Hernández (d), realiza declaraciones a los medios de comunicación, este miércoles en Madrid, tras la reunión que han mantenido con la Consejería de Sanidad para debatir medidas que permitan desconvocar la huelga indefinida de médicos de Atención Primaria, en suspenso desde el 22 de diciembre, ante lo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la Comunidad va "con toda la predisposición" de llegar a un acuerdo. EFE/ Fernando Villar | FERNANDO VILLAR

TW
3

La reunión entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha finalizado sin acuerdo y los paros de casi 5.000 médicos y pediatras continuarán a partir de este jueves. Las partes se han reunido este miércoles en un séptimo encuentro de negociación que se ha prolongado durante casi tres horas tras la suspensión temporal de los paros acordada el pasado 22 de diciembre.

En el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, la Comunidad de Madrid ha estado representada, como en anteriores ocasiones, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

En declaraciones a los medios tras el encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado que la huelga de médicos y pediatras se retomará este jueves, día 12, «muy a su pesar» ante la falta de propuestas satisfactorias por parte del Ejecutivo autonómico. Según ha explicado, desde el comité de huelga se ha reclamado un cambio en los mediadores del Ejecutivo autonómico y, a su vez, ha anunciado que a partir de este jueves cambiarán seis integrantes del comité, que serán sustituidos por médicos de Familia y pediatras de otras organizaciones médicas y sociedades científicas «para poder desbloquear las negociaciones y dejar claro que esto es un problema que afecta a toda la profesión y por eso está unida».

En la cita de este miércoles estaban sobre la mesa como temas principales dos cuestiones técnicas sobre el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde. Según ha explicado la portavoz del comité de huelga al término del encuentro, del 0 al 10, el avance ha sido «un uno», en un encuentro que, según ha dicho, se ha asemejado a los primeros encuentros entre ambas parte, «del segundo al cuarto». «La reunión ha ido mal; desde la primera hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, con gestión de la miseria por parte de la Comunidad de Madrid», ha indicado para lamentar que no se haya reflejado en nada. "Hoy nos han sorprendido en lo que para ellos es un avance.

No han estudiado sobre la Tarjeta Sanitaria Individual sino que han vuelto a plantear sobre la Tarjeta Sanitaria Atendida (TSA). Dentro de esa, sí que han posicionado una parte que podría ser interesante en negociaciones futuras para los médicos y pediatras pero lo han posicionado en unas cantidades tan irrisorias y que además vienen de disminuir los conceptos de la TSA que se están cobrando actualmente, que realmente no nos han parecido valorables», ha explicado.