Vista de las pantallas del parqué madrileño de la Bolsa en Madrid este lunes que ha abierto con una subida del 0,02 % en un inicio de semana en el que el mercado duda, pendiente de la situación política de Brasil, donde están presentes muchas empresas cotizadas. | Vega Alonso del Val

TW
0

Los mercados han arrancado el año 2023 con fuertes subidas. Luis García Langa, director de Corredordefondos.com, destaca que «el inicio de año está siendo muy bueno. La primera semana las bolsas europeas subieron entre el 6,22 % del MIB italiano y el 4,93 % del DAX alemán, pasando por el 5,74 % del Ibex. En Wall Street las subidas fueron algo menores, pero también interesantes. Además, uno de los activos que han sufrido caídas históricas en 2022, la Renta Fija, ha conseguido repuntar también en la primera semana del año».

En relación al golpe de estado fallido que tuvo lugar este pasado domingo en Brasil, Langa asegura que «realmente no está afectando. La única empresa que pesa en la diferencia de este lunes entre Ibex y el resto de bolsas es Iberdrola (que tiene un 17,2 % de negocio en Brasil), pero caen las eléctricas en general. También cae el Santander (con un 23,1 en Brasil), pero muy poquito».

Noticias relacionadas

¿Será 2023 un buen año para la bolsa?

Preguntado por si se prevé que el presente ejercicio sea bueno para los mercados, el citado analista responde que «es difícil de hacer previsiones a tan corto plazo como un año natural, pero hay bastantes factores que así lo pueden indicar». En este sentido, destaca «el próximo final de las subidas de tipos de interés, el techo de la inflación, la apertura de China y, la más importante, las caídas previas en renta fija y variable que han dejado muchos activos a precios muy atractivos». Aunque no está en el horizonte más inmediato, subraya que «el final de guerra en Ucrania sería muy positivo».

Sin embargo, advierte que «puede haber inputs negativos, tales como el recrudecimiento de la guerra o que sobrepase sus fronteras, el incremento de la agresividad en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, problemas con la COVId-19, etc. Tampoco hay que dejar de mirar la posible recesión que puede venir este año. Sin embargo, esto último puede ya estar descontado y no sería raro ver un año económicamente malo y muy bueno de mercados».

¿Cuáles son las inversiones más recomendadas?

Respecto a las inversiones más recomendadas, precisa que «siempre hay que diversificar, pero hay varios sectores que se pueden ver beneficiados en este entorno. Se trata de la tecnología que no tenga deuda y dentro de ésta los semiconductores -que están viviendo un nuevo escenario que puede marcar una buena oportunidad por la guerra comercial-, las energías renovables y la salud. Son sectores que se pueden sobreponderar en una cartera de inversión, tanto de renta variable como de renta fija.