De izquierda a derecha, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet, el ministro de Presidencia Félix Bolaños y el presidente del Senado Ander Gil a su llegada a la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. | Efe

TW
1

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha celebrado este lunes la renovación del Tribunal Constitucional y ha hecho un nuevo llamamiento al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que «firme lo pactado» y permita que se desbloquee el Consejo General del Poder Judicial. «Tenemos pactada hasta la última coma, tanto en un proyecto de ley que refuerza la independencia del poder judicial como también los veinte nombres de los nuevos vocales del Consejo General y de los doce suplentes y también la plaza doce del Constitucional», ha afirmado Bolaños, para quien sólo falta que Feijóo haga un «ejercicio de autoridad dentro de la derecha y firme lo que pactó».

En declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional, el ministro de la Presidencia ha indicado que es un día de total normalidad institucional y democrática y ha destacado la labor fundamental que tiene por delante el Constitucional para recuperar su prestigio y credibilidad, que se ha visto «dañada» en las últimas fechas.

Ha señalado que la fórmula «antibloqueo» para el TC que se planteaba plasmar en una proposición de ley aplicaría dentro de bastantes años tras haberse producido la renovación por lo que «no hay urgencia».

Respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha subrayado que su desbloqueo está en manos «exclusivas» de Núñez Feijóo, a quien ha acusado de no tener «autoridad suficiente» para firmar lo acordado con el Gobierno, en una negociación en la que precisamente Bolaños fue el negociador designado por Moncloa.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido también en pedirle al líder del PP a que proceda a cumplir «inmediatamente» con el mandato constitucional y a renovar los órganos constitucionales. Ha agregado además que la «deslegitimación de la justicia se produce cuando un partido como el Partido Popular es rebelde y no respeta los mandatos constitucionales».