La Reina Sofía (d), ante el paso del papa Francisco. | Reuters

TW
2

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que el Papa Francisco ha sido «muy cariñoso» con la Reina Sofía cuando la ha recibido durante su visita a la Ciudad del Vaticano con motivo de su asistencia a la misa funeral por el Papa emérito Benedicto XVI, que se ha celebrado este jueves en la Plaza de San Pedro. «Ha sido muy cariñoso con la Reina Sofía, lo es en general con España, y lo ha vuelto a demostrar con este saludo antes de comenzar el funeral», ha asegurado este jueves Bolaños desde Roma en una entrevista a La Sexta, recogida por Europa Press.

El ministro ha recalcado que es «un honor» que la Reina Sofía, que «ha recibido múltiples gestos de cariño en el Vaticano», haya encabezado la delegación española durante el funeral de Benedicto XVI. A pesar de que Benedicto XVI tuvo un Pontificado «relativamente corto», de ocho años, Bolaños ha subrayado que la influencia que ha tenido en la Iglesia Católica «es muy amplia».

Asimismo, ha valorado el hecho de que renunciara siendo Papa activo dando «un ejemplo de valentía, de generosidad, de reconocer que era incapaz de continuar con su misión porque no tenía fuerzas físicas». «Fue consciente de sus limitaciones físicas, renunció, dio paso a otro Papa para que pudiera seguir trabajando. También es un ejemplo de humildad, ese es el gran legado que deja Benedicto XVI», ha apostillado.

Noticias relacionadas

La Reina Sofía ha mantenido un encuentro con el papa Francisco, con motivo de su asistencia a la misa funeral por el Papa emérito Benedicto XVI. La Reina Sofía llegó a Roma este miércoles y, junto al ministro Bolaños y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, acudió a la basílica de San Pedro para rendir homenaje al Papa emérito, expuesto ante los fieles, en la víspera del funeral. A su llegada a la basílica, a la 18.00 horas, el séquito oficial expresó sus condolencias a monseñor Georg Gaenswein, quien durante 25 años fue secretario personal de Joseph Ratzinger.

La Reina, el ministro y la embajadora permanecieron durante unos quince minutos ante el catafalco que alberga al Papa emérito, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años. Tras unos minutos en silencio, atendieron al rezo de un breve responso, oficiado por el cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa para la Ciudad del Vaticano y arcipreste de la Basílica de San Pedro.

Posteriormente, la Reina Sofía, Félix Bolaños e Isabel Celaá se desplazaron a la Embajada de España ante la Santa Sede, donde mantuvieron un encuentro y una cena con los obispos y cardenales presentes en Roma con motivo del funeral de Benedicto XVI. Entre otros prelados, se encontraban el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, y otros prelados como el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, o el cardenal arzobispo emérito de Valencia, Antonio Cañizares, entre otros.