MADRID, 29/12/2022.- La portavoz en el Congreso del PP, Cuca Gamarra (d) y el vicesecretario institucional del PP Esteban González Pons (2d) escuchan al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (no en la imagen) hacer balance de 2022, su primer año al frente del partido y de la oposición tras sustituir a Pablo Casado, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en la sede del partido en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado | FERNANDO ALVARADO

TW
3

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro, ha criticado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido «inconcreta» en las medidas anunciadas este viernes con respecto al auge de casos de Covid-19 en China, y le ha reprochado que sea ministra de Sanidad «a tiempo parcial»: «Tiene que ser una ministra de Sanidad a tiempo completo, y si va a ser una ministra a tiempo parcial, mejor que deje el cargo y se vaya a Las Palmas», ha sentenciado. «Lamentamos que no haya anunciado ninguna medida.

Solo ha dicho que el Gobierno de España va a adoptar medidas, pero necesitamos que se adopten ya», ha expresado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, en declaraciones a Europa Press, para añadir que España «no puede esperar» al 8 de enero, fecha de apertura de fronteras de China, para tomar medidas. «No podemos volver a sufrir los mismos errores que con la ola de coronavirus de 2022, por lo que exigimos a Darias que asuma su responsabilidad en materia de sanidad exterior», ha añadido.

En este sentido, desde el PP piden que tanto la Comisión de Salud Pública como la Ponencia de Alertas, cuya reunión está prevista a lo largo del día de hoy, valoren la posibilidad de hacer PCRs a la llegada de viajeros procedentes de China, y que se establezca un criterio para las cuarentenas de los que den positivo. «Y, sobre todo, también pedimos que se haga un seguimiento de la secuenciación del virus, porque cualquier variante del virus puede poner en riesgo la población española», argumenta Navarro, en declaraciones a Europa Press.

Además, el PP reclama que «en ningún caso» se pueden dar por válidas las vacunas que no hayan sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. «No confiamos en las vacunas chinas», ha asegurado Navarro, que ha recordado que «España está en un momento de inmunidad muy bueno gracias a la respuesta que ha tenido la población a las vacunas». «En definitiva, Darias esta mañana ha estado atropellada e inconcreta, y no hay ninguna medida ejecutiva en este momento encima de la mesa», ha reiterado. «Tenemos que pedir PCR negativa además de la prueba en origen, y son medidas que se tienen que adoptar ya», ha finalizado Navarro.