Raquel Sánchez asegura que los aeropuertos españoles están preparados para un repunte de Covid | Kai FORSTERLING

TW
3

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este viernes que España adoptará «las medidas que sean precisas» para realizar los controles requeridos por las autoridades sanitarias ante el incremento de casos de coronavirus en China y añadió que la red de aeropuertos españoles «está preparada, tenemos la experiencia y el conocimiento». «Este Gobierno actuará y tomará todas las precauciones necesarias», aseguró la titular de Transportes precisamente el mismo día en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en rueda de prensa que España exigirá en los aeropuertos españoles un test covid negativo o la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 a los viajeros procedentes de China.

La fecha de la implementación de la medida aún está por confirmar, pero el dispositivo ya se está preparando. «La red de aeropuertos españoles está preparada, tenemos la experiencia, tenemos el conocimiento», aseguró Sánchez en una entrevista en 'La hora de la 1' de TVE, recordando que la red de aeropuertos española ha sido reconocida internacional por su gestión «excelente» de la pandemia. En este punto, quiso transmitir un mensaje de «confianza y tranquilidad» y aseguró que el Gobierno está haciendo un seguimiento constante de cómo evoluciona la situación en China.

Con la Unión Europea pidiendo coordinación y recomendando tener la pauta de vacunación completa, España se suma así a países como Italia, EEUU o Corea del Sur, que ya han impuesto restricciones por su cuenta y exigirán también una prueba negativa a los viajeros chinos que quieran entrar a su territorio. España exigirá el pasaporte de vacunación covid o una prueba negativa de coronavirus a los pasajeros que lleguen desde China para intentar controlar un posible efecto cascada del auge de contagios que vive el país asiático tras el abandono de sus estrictas políticas de 'covid cero', entre ellas la supresión de la cuarentena para los viajeros que lleguen al país.

Sánchez instó también a la colaboración por parte de las comunidades autónomas y anunció que el Ministerio de Sanidad convocará «en las próximas horas» una reunión con los consejeros de sanidad autonómicos para establecer los protocolos de seguimiento y actuación y que estas medidas tengan «un mayor alcance». La ministra de Transporte destacó que España ha destacado a nivel internacional por su buena gestión de la pandemia, por el éxito de la campaña de vacunación y el comportamiento ejemplar de los ciudadanos.

Respecto a la petición por parte de algunos sectores de la retirada de las mascarillas en los transportes públicos, la ministra recordó que «el Covid sigue estando entre nosotros», aunque con menor incidencia, por ello hay que actuar «con la máxima pruedencia y cautela». «Estoy convencida que el mejor criterio es el de los expertos y las autoridades sanitarias. Entiendo que puede resultar molesto, pero también tenemos que ser conscientes de que el Covid no ha desaparecido», indicó la ministra, asegurando que los poderes públicos no deben realizar en estos momentos un llamamiento al alarmismo o al miedo «como están haciendo algunas comunidades autónomas».

Respecto a la retirada a partir del 31 de diciembre del descuento obligatorio de 20 céntimos por litro de combustible para todos los consumidores de manera generalizada, la ministra recordó que esta medida se adoptó en un momento en que los precios estaban elevados y su retirada ahora «es lo más sensato». Recordó que esa bonificación se mantiene para los transportistas por carretera, ya que son los más afectados directamente por el precio de los carburantes al suponer una partida fundamental en sus costes.

La ministra recordó que el Gobierno ha tomado otras medidas para «aliviar a la clase trabajadora» como el cheque de 200 euros, el mantenimiento del incremento del ingreso mínimo vital, el mantenimiento de la rebaja en el IVA del gas y la electricidad, así como medidas en materia de vivienda. «Son un conjunto de medidas que tienden a focalizar el destino de los recursos en aquellos que más lo necesitan», concluyó la ministra