Carolina Darias. | Daniel Gonzalez

TW
6

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de COVID-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación. «Existe una preocupación compartida a nivel internacional y nacional por la evolución de los contagios en China y por la dificultad que existe a la hora de poder realizar una correcta evaluación de la situación por la escasa información que existe. El caso de China es singular por la política de 'cero' Covid-19 que ha tenido o por las bajas tasas de vacunación", ha comentado Darias, para destacar la "preocupación" que existe por el hecho de que puedan aparecer nuevas variantes no controladas o distintas a las ya existentes.

Noticias relacionadas

De hecho, este jueves, en una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaron mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas. Darias ha asegurado también estar en "contacto permanente" con los organismos internacionales para hacer una "estrecha monitorización" de la situación e ir valorando y adoptando medidas en base a la evolución de la situación en cada momento.

"La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información", ha enfatizado la ministra de Sanidad.