Pasajeros procedentes de China en el aeropuerto. | MARK R. CRISTINO

TW
24

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que España impondrá controles en los aeropuertos para los pasajeros procedentes de China, que deberán presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación con pauta completa para entrar al país. La ministra lo ha justificado por la falta de información del gigante asiático.

La medida llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una «vigilancia activa» ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, en la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Noticias relacionadas

Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

Darias ha expresado la «preocupación compartida por la evolución de los contagios y la dificultad de hacer un seguimiento de la situación en China». Aunque valora con positividad que España cuente con una alta cobertura vacunal. A pesar de que insiste en ampliarla, sobre todo en las personas mayores. «La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Tenemos una estrategia de vigilancia robusto, una estrategia de vacunación muy potente y de lo que se trata es de seguir preservando y manteniendo esta situación. Estamos monitorizando, obteniendo información a través de las distintas pruebas porque sabemos que una de las cuestiones que más preocupa es la falta de información», ha enfatizado la ministra de Sanidad.

En cuanto a las mascarillas, no ha entrado a valorar una futura ampliación de su uso más allá del transporte público y espacios sociosanitarios. Este mismo viernes también se celebrará la reunión de la Ponencia de Alertas, integrada por expertos, para «compartir la información disponible» sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, celebrada el jueves. La reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China. La Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta está formada por expertos del Ministerio de Sanidad, de las comunidades y ciudades autónomas y de sociedades científicas.