Satisfacción entre los socios parlamentarios de Sánchez por las nuevas ayudas | Juan Carlos Hidalgo

TW
3

Grupos parlamentarios que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, como ERC, EH Bildu, PNV y Más País, han expresado su satisfacción por el nuevo paquete de ayudas aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que recoge medidas como la eliminación del IVA en el pan y la leche. La mayoría de socios parlamentarios han celebrado que el real decreto ley aprobado este martes con nuevas medidas para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania en la economía incluya algunas de las reivindicaciones que plantearon en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Por ejemplo, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha destacado en Twitter que el nuevo paquete incluya «dos medidas que suponen un alivio para mucha gente» y que estaban recogidas en el acuerdo presupuestario: extender el límite del 2 % a la actualización anual del precio del alquiler, así como el alza del 15 % de las pensiones no contributivas.

El PNV ha celebrado que el Gobierno «haya atendido su exigencia» y mantenga la reducción de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano. En una nota de prensa, el PNV señala que llevaban «meses» solicitando esta medida y que la incluyeron entre las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, pero que fue rechazada entonces por los grupos parlamentarios que integran el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos).

Ahora, con el visto bueno a esta medida, el PNV asegura que «se allana el camino» para que puedan aprobar este real decreto ley, aunque avisa de que el voto definitivo «se definirá una vez hayan sido estudiadas en profundidad todas las medidas incluidas en el paquete aprobado». Por su parte, el diputado de ERC Joan Capdevila, se ha alegrado por que el paquete de ayudas incluya la ampliación hasta los dos kilómetros para las redes eléctricas de autoconsumo compartido. «Ha sido una reivindicación de años de nuestro grupo, y también de mucha gente que ha luchado y lucha por la democratización y la sostenibilidad de la energía», ha comentado en una nota de prensa.

Asimismo, ha celebrado que el Gobierno recoja «otra de las demandas» de ERC para que las instalaciones fotovoltaicas para redes de autoconsumo no se limiten solo a los tejados. Y el líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha expresado su satisfacción con el nuevo paquete de ayudas al indicar en Twitter que «avanzar protegiendo a quienes más esfuerzo hacen, para repartir de manera justa el coste de la crisis» es «el camino» a seguir. «Para este rumbo hay comprensión social, buen contexto europeo y mayoría parlamentaria sólida», ha apuntado.