El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. | Efe

TW
1

Unidas Podemos ha presentado dos escritos ante el Constitucional, que se reúne esta tarde de urgencia, en los que vuelve a pedir, por un lado, la recusación de dos magistrados y, por otro, que permita la tramitación en el Senado de las dos enmiendas sobre la renovación del alto tribunal. Ante el pleno que ha convocado el TC para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio tribunal, el grupo parlamentario insiste en solicitar a la corte de garantías que recuse al presidente del TC, Pedro González Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez.

Noticias relacionadas

Ambos tienen el mandato caducado y su recusación, que también reclamó el PSOE, no fue admitida a trámite en la reunión de este tribunal del pasado día 19, donde resolvió paralizar la tramitación de estas enmiendas. Unidas Podemos ha señalado en el escrito que se recuse a estos dos magistrados si esta tarde no se abstienen en el pleno de esta tarde y en todas las decisiones del procedimiento, además de hacerlo en la deliberación sobre su recusación, por falta de imparcialidad.

En el segundo escrito, los morados piden que se permita la tramitación en el Senado de las enmiendas que «garantizan» la renovación del TC dejando sin efecto las medidas cautelarísimas que pidió el PP. Para Unidas Podemos, es evidente que estas medidas cautelarísimas, lejos de respetar los límites que la ley impone al Tribunal Constitucional, «acaba pulverizando los derechos fundamentales de una amplia mayoría de diputados y senadores», en lo que supone, a su juicio, «un caso paradigmático de perturbación grave sobre la tramitación legislativa de ambas cámaras».