El rey Felipe VI preside la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia este lunes en el vestíbulo de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en compañía del presidente del gobierno, Pedro Sánchez (i) | Javier Lizón

TW
42

El Partido Popular (PP) se afianza como primera fuerza política del país y ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, pero todavía estaría lejos de lograr la mayoría absoluta. Según una encuesta de DYM para Ultima Hora, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo lograría el 31 % de los sufragios, que le otorgarían un número de escaños en el Congreso de entre 128-133, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. El PP ve mejorados sus resultados con respecto al sondeo del pasado noviembre, cuando el sondeo de DYM le otorgaba 29,7 % de los votos.

Como segundo partido más votado estaría el PSOE con un 27 % de los sufragios, que traducido a diputados, estaría en una horquilla de entre 103 y 107 escaños. Los socialistas, no obstante, verían ahora mejorada ligeramente su previsión de votos con respecto al pasado sondeo de noviembre, en el que la estimación de voto era del 26,8 %.

La ultraderecha liderada por Santiago Abascal (Vox) se mantiene firme como tercera fuerza política en el Congreso. Un 15,5 % de los electores se decanta abiertamente por este partido. Traducido a escaños, la formación verde obtendría entre 48 y 52 diputados.

Unidas Podemos

Los morados de Unidas Podemos prosiguen con su lento pero constante descenso en cuanto al porcentaje de estimación de voto. Si el pasado mes de noviembre un 10,5 % de los encuestados apostaba por la formación liderada por Ione Belarra, en el actual sondeo demoscópico, son el 9,4 %, algo más de un punto de diferencia. Los datos de diciembre apuntan a que Unidas Podemos se tendría que conformar con una representación parlamentaria que estaría entre los 18-22 escaños.

Noticias relacionadas

Ciudadanos (Cs) prosigue en caída libre. La formación, envuelta en estos momentos en una lucha interna por su liderato, obtendría un pírrico 2 % de los sufragios, casi un punto menos que en noviembre. La presencia de la formación naranja en el hemiciclo sería nula o testimonial –un diputado–. Más País supera a Ciudadanos con una estimación de voto del 2,9 %, según el sondeo de DYM, que le otorgarían una representación en el Congreso de 2-3 diputados.

Los encuestados también han dado su valoración sobre los líderes de los distintos partidos políticos. Ninguno de ellos logra el aprobado –un 5–. El mejor valorado es Alberto Núñez Feijóo, con un 4,1, pero su puntuación se ha visto reducida en 7 décimas con respecto a su nota más alta, la conseguida en mayo de este año, cuando obtuvo un 4,7. La actual vicepresidenta, Yolanda Díaz, repite los datos de noviembre y obtiene un 3,9 %, cuatro décima más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el tercer mejor líder valorado (3,5 puntos).

Íñigo Errejón, de Más País, es cuarto líder mejor valorado, con una puntuación de 3,2, la misma que la obtenida el mes de noviembre. La actual líder de formación naranja, Inés Arrimadas, se queda muy cerca de Errejón y logra una puntuación de 3,1. En el polo opuesto, con peor valoración, está la ministra de Igualdad, Irene Montero, que obtiene una puntuación de 2,4.

La valoración de la actuación del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, sigue lejos de aprobado y repite resultado con respecto al pasado mes de noviembre: un 3,8. La mejor nota para el Ejecutivo fue la obtenida el pasado mes de abril, con un 4,1.