La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. | Efe

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado las cinco principales convocatorias para la ciencia de la Agencia Estatal de Investigación, dirigidas a proyectos científicos y a contratos de personal investigador, por un valor total de 920 millones de euros. La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que gracias al impulso presupuestario del Gobierno a la I+D+i se va a incrementar en un 38 % el importe de estas convocatorias con respecto al presupuesto que tenían en 2018.

En concreto, el Gobierno ha aprobado más de 625 millones de euros para la convocatoria 2022 de ayudas a proyectos de generación de conocimiento; el objetivo, financiar proyectos de investigación dirigidos a fomentar el avance del conocimiento científico y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad. Morant ha resaltado que, como novedad, esta convocatoria viene asociada con la de contratos de jóvenes predoctorales.

Se atiende así a una reclamación histórica de la comunidad científica con la que se agilizará la incorporación de estos jóvenes investigadores a los proyectos de investigación a los que estarán vinculados, explica un comunicado del Ministerio. El presupuesto de esta convocatoria se incrementa un 10,6 % en 2022 con respecto al año anterior; parte de este incremento se debe a la financiación asociada a los costes indirectos de los proyectos, que pasa del 21 % al 25 %. De esta forma, las instituciones podrán hacer frente a gastos estructurales extra como son las mayores indemnizaciones por los contratos indefinidos de la nueva Ley de la Ciencia, detalla el Ministerio.

El Gobierno también ha aprobado las convocatorias de contratos Ramón y Cajal, Predoctorales, Torres Quevedo y Doctorados Industriales, dirigidas a fomentar la contratación de personal investigador en centros de investigación, universidades y empresas, y cuya dotación total asciende a 295 millones de euros. Junto con la de generación de conocimiento, estas convocatorias supondrán la incorporación de 2.440 investigadores predoctorales y de 497 investigadores posdoctorales, duplicando así las oportunidades contractuales de los años anteriores.

A esto se suma la convocatoria de Consolidación investigadora, un nuevo instrumento para potenciar la línea de investigación de los científicos en fase de consolidación, con la que se destinará hasta 200.000 a 375 investigadores e investigadores gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Morant también ha puesto en valor el Plan de atracción y retención de talento que ha impulsado su ministerio y ha señalado que sus medidas ya están funcionando, ya que se están atrayendo investigadores de otros países al sistema científico español. En concreto, de los 481 contratos de la convocatoria de Juan de la Cierva, un 34 %, han sido para personas extranjeras, mientras que, de los 635 contratos de la convocatoria de Ramón y Cajal, un 25 %. Por otra parte, el salario mínimo de los investigadores predoctorales se aumentará un 7,6 % a lo largo de los cuatro años de contrato.